Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág...

INTRODUCCIÓN…………………………………………………...………………..02
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA …………………………………….…..….03
QUE ES ENTONACION………………………………………………………….03-04
QUE SON TONOS……………………………………………………………...…….05
QUÉ ES UN GRUPOS FONICOS…………………………………………………...05
QUE ES CURVA DE ENTONACION………………………………………………06
QUÉ ES UNA REDACCIÓN………………………………………………….06-07-08
CUÁLES SON NORMAS PRACTICAS DELLENGUAJE………………………08
CONCLUSION………………………………………………………………………..09
ANEXO………………………………………………………………………………...10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...11
INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos ytienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete ycanalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Existen, dos formas de comunicación lingüística: la comunicación oral y la comunicación escrita.
• Comunicación Oral: se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra deteatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etcétera.
• Comunicación Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres delas calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición, entre muchas otras posibilidades.
La comunicación escrita es indispensable para incorporarnos a la sociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor.
La presente investigación tiene como propósito el estudio de la comunicación oral y escrita para su mayor comprensión.1).-COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

La comunicación oral, se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones,en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura.

La comunicación escrita es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido esperceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.

La comunicación verbal se apoya en gran número de códigos verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etcétera, mientras que las comunicaciones escritas no los utilizan y debendesarrollar recursos lingüísticos para trasmitir estos significados.

2).- ¿QUE ES ENTONACION?

La entonación es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son las variaciones de la altura del sonido (frecuencia fundamental) que resultan de los cambios de tensión a nivel de las cuerdas vocales.

La entonación transmite información contenida en el habla que no...
tracking img