Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE APOYO PARA ESPECTAR

LA OBRA TEATRAL “MICAELA”

TÚPAC AMARU II

(Surimaná, Perú, 1740 - Cuzco, Perú, 1781).

Seudónimo de José Gabriel Condorcanqui. Caudillo insurgente peruano. Era descendiente directo del inca Túpac Amaru, una de cuyas dos hijas, Juana Pilco Huaco, se había casado con el cacique de Surimaná, Diego Felipe Condorcanqui. Hijo de un cacique de la regiónmeridional de Tinta, cursó estudios en Cuzco y en la Universidad de Lima y en 1776 presentó una petición formal para que los indios fueran eximidos del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima a atender sus razones, decidió adoptar medidas más radicales y en noviembre de 1780 apresó y ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, al tiempo que se proclamaba herederode la corona inca e iniciaba una revuelta que se extendió rápidamente a las provincias cercanas y tuvo gran repercusión en toda la zona andina. Si bien en un principio el movimiento reconoció la autoridad real, pronto se convirtió en una auténtica insurrección independentista encaminada a restaurar el imperio incaico bajo la fórmula de una relación simbólica de vasallaje respecto a España. Estaradicalización motivó que Túpac Amaru II perdiera el apoyo de los criollos y de parte de la nobleza india, en tanto que sus victorias iniciales se vieron diluidas por su retraso en atacar Cuzco, que permitió a los españoles organizar la defensa y rechazar el asedio de la ciudad a principios de 1781. Obligado a retirarse a Tinta, el caudillo cayó capturado poco después y fue condenado a muerte enjuicio sumarísimo. Túpac Amaru II murió ejecutado junto a su esposa e hijos en la plaza de Cuzco el 18 de mayo de 1781. La rebelión, dirigida por su primo Diego Cristóbal —que sería también ejecutado en 1783—, continuó hasta la concesión de una amnistía en 1782 (…).

Disponible en: http://www.mienciclo.es/enciclo/index.php/T%C3%BApac_Amaru_II

MICAELA BASTIDAS

Doña Micaela Bastidas yPuyucawa nació en Abancay el año 1745. De su aspecto físico se sabe que era de mediana estatura, de cara algo redonda y, según el escritor cuzqueño Juan de la Cruz Salas: “Tenia la frente alta y ancha con la serenidad del mar, los ojos negros como una noche serena, nariz aguileña y caída sobre labios gruesos; la cabellera larga y extendida en la espalda”.

El 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru dio aconocer los motivos del movimiento. Desde ese momento Micaela participó de la causa de la revolución, reuniendo contingentes de campesinos, arengándoles y dándoles a conocer las causas de levantamiento. Y cuando su esposo tenía que movilizarse a diferentes lugares, ella no vaciló en ponerse al frente de las tropas para rechazar los ataques realistas, y de esta forma guió a las huestesrevolucionarias cuantas veces fue necesario. También llevaba refuerzos y abastecimientos a su marido.

En el Archivo histórico de Sevilla se conservan numerosas proclamas y edictos redactados por ella. En esos documentos se puede apreciar su espíritu patriótico y revolucionario. Uno de estos documentos decía así: Que nuestra fe se guarde con el mayor acotamiento y veneración, la que hemos de llevaradelante, y si fuera posible, morir por ella, respondo con toda distinción a los ministros de Jesucristo... que en nuestra tropa brille la insignia de la Santa Cruz en monteras y sombreros... que esta proclama, después de publicarse, se fije en la puerta de mi casa en Tungasuca.

Formó parte del movimiento integrando el Consejo de los Cinco. Con sus proclamas mantuvo viva la llama del entusiasmo dela fe en el triunfo de la revolución. Su talento se manifiesta en la numerosa correspondencia que mantuvo; en esta correspondencia se ponen de manifiesto sus profundos sentimientos hogareños, su ternura familiar y hasta su criterio estratégico, cuando le sugiere a su esposo la urgencia de tomar la ciudad del Cusco, después de la victoria de Sangarara. Sin embargo no se tomó en cuenta su valiosa...
tracking img