Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algún otro dispositivo, ocurren pérdidas de energía debido a la fricción; tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo.
Hay tipos de pérdidas que son muy pequeñas en comparación, y por consiguiente se hace referencia de ellas como pérdidas menores, las cuales ocurrencuando hay un cambio en la sección cruzada de la trayectoria de flujo o en la dirección de flujo, o cuando la trayectoria del flujo se encuentra obstruida como sucede en una válvula.
En este laboratorio se calcularán las magnitudes de dichas pérdidas ocurridas por estas fuentes mediante datos experimentales. 
  
  
1. OBJETIVOS
Determinar el factor de fricción para un flujo turbulento utilizandoel diagrama de Moody.
Calcular la magnitud de la pérdida de energía para un flujo laminar o para uno turbulento en conductos y tubos redondos.
Reconocer las fuentes de pérdidas menores. 
  
2. BASE TEORICA
La ecuación de Darcy se puede utilizar para calcular la pérdida de energía en secciones largas y rectas de conductos redondos, tanto flujo laminar como turbulento. La diferencia entre losdos está en la evaluación del factor f, que carece de dimensiones.
Cuando se tiene un flujo laminar, el flujo parece desplazarse en forma de varias capas, una sobre la otra. Debido a la viscosidad del fluido, se crea una tensión de corte entre las capas del fluido.
La pérdida de energía debido a la fricción en un flujo laminar en conductos circulares se puede calcular a partir de la ecuación:en la que,

Para un flujo turbulento de fluidos en conductos circulares resulta más conveniente utilizar la ley de Darcy para calcular la pérdida de energía debido a la fricción. No podemos calcular f mediante un simple cálculo, como se puede hacer con el flujo laminar, pues el flujo turbulento no se conforma de movimientos regulares y predecibles. Está cambiando constantemente. Por eso se debeconfiar en los datos experimentales para determinar los valores de f.
Las pruebas han mostrado que el número adimensional f depende de otros dos números, también adimensionales, el número de Reynolds y la rugosidad relativa del conducto. La rugosidad puede variar debido a la formación de depósitos sobre la pared, o debido a la corrosión de los tubos después de que este ha estado en serviciodurante algún tiempo.
Uno de los métodos más extensamente empleados para evaluar el factor de fricción hace uso del diagrama de Moody.
También se habla de la pérdida de energía cuando hay codos, dilatación o contracción o a través de una válvula.
Los valores experimentales de pérdidas de energía generalmente se reportan en términos de un coeficiente de resistencia, K, de la siguiente forma:
hL = K(v2/2g)
Las pruebas han mostrado que el valor del coeficiente de pérdida K depende tanto de la porción de los tamaños de los dos conductos como de la magnitud de la velocidad del fluido, ya sea para una dilatación súbita o una contracción súbita.
Para calcular el valor del coeficiente de fricción en válvulas o junturas se obtiene con la fórmula:
K = (Le/d)ft 
  
  
3. APARATOS
BANCO DEPRUEBA
Este es el aparato empleado para evaluar las pérdidas de energía que se originan en las tuberías y accesorios. Está conformado por diferentes tipos de accesorios y tuberías interconectados entre sí, y a su vez a una bomba.
El material de estos elementos es de cobre, pvc y acero galvanizado. 
  
 
CRONOMETRO
Es un dispositivo para medir el tiempo. En el ensayo se utiliza para registrar eltiempo en el cual se obtiene un volumen de agua.
PROBETA
Tubo de vidrio transparente, graduado con una escala de volumen (ml). 
  
  
4. PROCEDIMIENTO
* Reconocimiento del equipo.
* Poner en funcionamiento la motobomba, con las válvulas de paso totalmente abiertas, se van cerrando lentamente y se toman los respectivos volúmenes en un tiempo determinado, para el cálculo del caudal...
tracking img