Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de la actividad cultural en el país. Enestos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos los siguientes:
Dr.José María Vargas; reorganizó la Universidad de Caracas, modernizó la escuela de Medicina y favoreció ampliamente la educación popular, durante su gestión presidencial.
Juan Manuel Cajigal; fundó laAcademia de Matemática de Caracas.
José Gregorio Hernández; fundó en la Universidad central las cátedras de Histología, Fisiología y Bacteriología. Además fue co-fundador de la Academia de Medicina.José María Benítez; escribe un “Tratado sobre las propiedades medicinales de algunas plantas”
Elías Toro; escribe “Antropología General de Venezuela y Precolombina”
En química destacó VicenteMarcano, llamado también el padre de la Farmacia en Venezuela.
En botánica destacaron Henry Pitier; francés; Francisco Tamayo y Tobías Lasser.
EN LA MUSICA
Al finalizar la colonia había existido unnotable florecimiento de la música. Las Academias y Oratorias la llevarían a un grado mayor de importancia. En este campo artístico merecen destacarse:
Juan Manuel Olivares, el Padre Pedro Palacios y Sojo,Ángel Lamas, Juan José Landaeta, Cayetano Carreño quienes viven los años de la guerra y realizan composiciones aún después de ella.
Entre los compositores más destacados figuran:
Vicente EmilioSojo, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Miguel Ángel Calcaño y Juan Vicente Lecuna, todos ya de este siglo.
Figura notable de la música en el siglo pasado fue la extraordinaria cantante ypianista teresa Carreño, quien recorrió todo el mundo llevando el nombre de Venezuela a los más célebres auditorios y otros sitios dedicados a la música.
Se instituye el “Gloria al Bravo Pueblo” como...
tracking img