Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL.
LOS TEQUES EDO-MIRANDA.

SUELDOS Y SALARIOS

Prof.
Deisy Díaz
PARTICIPANTE:
Anselmi Miguel CI: 16.889.299INTRODUCCION

Los salarios son unos de los factores de gran importancia en la vida económica y social de las personas. Los trabajadores y las personas dependen casi directamente del salario o sueldo para vivir, comer, vestirse, pagar etc. Satisfacer todas sus necesidades.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personasdentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
El salario para las personas los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón deactividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida. Esta investigación tratara a fondo de afianzar este factor tan importante en la vida humana como es el salario.

El Salario essegún la definición de la Ley Orgánica del Trabajo “ Art. 133. La remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y entre otros, emprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios, utilidades, sobre sueldos, bonosvacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”
Otra definición de salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de suempleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relacióncontractual.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es lacontraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel devida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.
Su importancia e impacto en las organizaciones se consideranlos siguientes aspectos:
Para la organización, es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
El salario para las organizaciones, para las organizaciones los...
tracking img