Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA TABLA PERIODICA Y SU IMPORTANCIA EN LA CIENCIA

INTRODUCCION:

A través de los años la tabla periódica a formado parte importante en el desarrollo de la química, debido a los grandes descubrimientos hechos por el hombre quien a través de los años se ha preocupado por responder sus propios interrogantes y los de los demás, respecto a los elementos químicos existentes en lanaturaleza, su funcionamiento y composición.

Es así como personajes importantes como el QUIMICO INGLES JOHN NEWLANDS quien en 1864 descubrió La Ley De Las Octavas, y demostró que al agrupar los elementos según su masa atómica, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes. En 1869 otro aporte importante a la Química lo hiso el RUSO MENDELEYEV quien publico un esquema en el que ordenaba estoselementos de acuerdo a las propiedades químicas y físicas ya que estas eran similares y ocurrían periódicamente dándole el nombre a este esquema de TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS. Igualmente los organizo basado en el principio de que los elementos con características similares se colocaran en una misma familia, dejando un espacio en blanco dentro de la tabla para futuros descubrimientos.

Añosmas tardes estos descubrimientos se fueron perfeccionando y todas las inquietudes e interrogantes fueron aclarados gracias a el aporte de personas importantes como MOSELEYE quien desarrollo el concepto de NUMERO ATOMICO dando origen de esta forma a la Tabla periódica que todos conocemos actualmente.

DESARROLLO DEL TEMA:
La Tabla periódica fue creada para facilitar a los químicos y susestudiosos el manejo de los elementos que la componen en forma lógica y ordenada.
Gracias a los estudios y descubrimientos logrados por NEWLANDS Y MENDELEYEV sabemos que la importancia y composición de los elementos, su clasificación, su utilización y en que forma los podemos encontrar en la naturaleza.
Como es bien sabido, desde siglos pasados se conocían algunos de estos elementos como el ORO, LAPLATA, EL PLOMO, EL COBRE Y EL MERCURIO; pero nadie conocía nada sobre sus componentes. Fue así que el primer descubrimiento científico lo hizo el Químico HENNING BRAND cuando descubrió EL FOSFORO en el siglo XVII.
El descubrimiento de un gran número de elementos nuevos, así como el estudio de sus propiedades nos dio a conocer semejanzas entre ellos, y esto dio origen a que los químicos seinteresaran por clasificarlos para de esta forma hacer de su estudio una obra muy bien organizada que facilitara su estudio y avance dentro de la ciencia. Es entonces cuando el hombre se interesa por el estudio del peso atómico de los elementos y se hacen grandes avances meteorológicos y de los gases de la atmosfera permitiendo responder muchos interrogantes y llegar a donde nadie lo había hecho hasta elmomento (el espacio).
Los avances y estudios en la creación de la tabla periódica, permitió descubrir que a el combinar algunos de estos elementos entre si, se podía obtener otros nuevos elementos algunos muy peligrosos en nuestro medio como los son las bombas atómicas que en manos peligrosas causan mucho daño a la humanidad.
Recordemos que la tabla periódica se encuentra clasificada en Grupos yPeriodos. La clasificación más fundamental de los elementos químicos son LOS METALES Y LOS NO MELTALES Y LOS GASES NOBLES, siendo los metales los de mayor número y se encuentran ubicadas del lado izquierdo y al centro de la tabla periódica y los no metales en menor número se encuentran ubicados en el extremo superior derecho. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son losconstituyentes básicos de la vida del humano.
Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Además del calcio (2%), elementos como el fósforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman también parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor. La corteza terrestre...
tracking img