Analisis de la ciudad de barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Barcelona es una ciudad abierta, cosmopolita y tolerante que debe gran parte de su carácter actual a la historia que acumula. Una historia que se remonta a unos 4.000 años atrás, ya que se han datado testimonios humanos que existieron desde finales del Neolítico.

Sin embargo, la fundación de Barcelona como ciudad se debe al pueblo romano. A finales del siglo I A.C. se establece lallamada Barcina alrededor de lo que entonces era el monte Táber, justa donde hoy se encuentra la concurrida plaza Sant Jaume. Resulta curioso comprobar que, tanto entonces como en la actualidad, esta plaza ha funcionado como centro político de Barcelona (aquí se encuentran hoy en día los edificios del Ajuntament y el Palau de la Generalitat de Catalunya).

Durante la ocupación romana, Barcelona serodeó de imponente murallas. Se mantuvieron durante siglos ampliándose, incluso, más tarde y el crecimiento de la ciudad estuvo limitado por esta construcción (por ejemplo, el actual barrio de Gràcia fue durante mucho tiempo un pueblecito aparte de lo que se consideraba la ciudad).

Entre los siglos V y VIII Barcelona pasa de manos visigodas a musulmanas. Y en el año 801, las tropas deCarlomagno entran en la ciudad. El norte de Cataluña y la antigua Galia visigoda son ahora territorios francos y, en el año 878, Guifré El Pilós es nombrado conde de Barcelona, Girona y Besalú.

Este período, que suponía una nueva etapa, no durará demasiado. El ejército musulmán invade la ciudad, lo que para Barcelona tendrá dos consecuencias decisivas. Por un lado, su práctica destrucción y, porotro, su independencia de los francos, ya que el conde que gobernaba por aquel entonces, Borrell II, consideró que se habían quebrantado los vínculos de vasallaje y no se había prestado a la ciudad la ayuda necesaria. La solución al nuevo dominio de Barcelona pasa por su decisión personal de proclamarse duque ibérico y marqués por la gracia de Dios.

Comienza entonces otra etapa que, aunquecomplicada, supuso una rápida recuperación. A principios del siglo XI, Barcelona invade Córdoba y obtiene una importante victoria que se traducirá en riquezas y beneficios económicos.

Esta “recompensa” permite la ciudad evolucione a un ritmo más rápido. Además, los diferentes condados catalanes se fueron uniendo con Barcelona como capital de Cataluña para ampliar territorios e influencia.

De LaEdad Media A La Guerra De Sucesió

A partir del siglo XII, en plena Edad Media, Barcelona vivirá una época floreciente como ciudad en todos los aspectos. El enlace entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y la hija del rey de Aragón unía los dos territorios, tanto a nivel económico, como político.

Barcelona mantuvo la capitalidad del nuevo gobierno y comenzó una época de expansióngracias al comercio abierto con el Mediterráneo y la obligación a la que estuvieron sometidos los reinos taifas musulmanes para satisfacer a la ciudad con tributos. Durante los siglos XIII y XV Barcelona protagoniza importantes conquistas territoriales sumando a sus límites, entre otros, el reino de Valencia y las islas Baleares, Sicilia y Cerdeña.

Durante esta época se construyen dos nuevos tramosamurallados: uno para proteger las nuevas villas anexionadas que quedaban fuera de los límites de la antigua muralla romana; otro para resguardar los campos de cultivo que se estaban extendiendo en la actual zona del Raval. Son años prósperos para una ciudad a la que el Mediterráneo parece quedársele pequeño y que empieza a ser destino de todo tipo de mercaderes, artesanos y navegantes. Lamayoría se agrupan en gremios y se concentran en los alrededores del núcleo político, la plaza Sant Jaume, y en el típico barrio de la Ribera. Todavía hoy, paseando por el antiguo barrio gótico, pueden verse muestras de estas actividades profesionales en callecitas como Flassaders, Sombrerers, etc.

Esta época floreciente llegaría a su fin en el siglo XV. La peste negra y las guerras civiles se...
tracking img