Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”
Maturín – Estado. Monagas

Facilitadora Integrantes
Antonia Azocar Franny HerdezSección Nro. 13 C.I 20.421.107
Yolimar González
C.I 22.714.554Rivas Nieves

Enero, del 2011
* CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener,mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como finampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
* TIPOS DE INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA
Busca reconstruir  el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.  Se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica y o social.
DESCRIPTIVAComprende la descripción,  es una forma de estudio para saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto del estudio o área de interés.  Explica perfectamente las características de cualquier conjunto de sujetos.
EXPERIMENTAL
Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa y efecto.  Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, encondiciones rigurosamente comprobadas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular
EXPLORATORIA
  Su objetivo es  examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.  Nos sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos.
EXPLICATIVA
  Van más allá de ladescripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estando dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.  
DOCUMENTAL
  Se aplica al aprendizaje de las técnicas de organización y manejo del trabajo con documentos y a los procedimientos para la elaboración de las diferentes formas que adopta una investigación  de este tipo.  Es aquellaque se realiza a través de la consulta de documentos.
CAMPO
  Es la que se efectúa en el lugar y tiempo real en que ocurren los fenómenos objetos de estudios
MIXTA
  Es aquella que participan los procedimientos y técnicas de la investigación documental y de la de campo
RETROSPECTIVA
  Es la que se aplica al estudio en particular de eventos, hechos, o fenómenos pasados sin que necesariamentese guarde un orden cronológico en su realización.
PROSPECTIVA
  Propone esquemas evolutivos dentro de un horizonte temporal alejado más allá de 20 años (que corresponde aproximadamente a una generación).  Se presenta al mismo tiempo como un producto y como un acto de producción que se encadena a un mecanismo de relativa estabilidad, que sigue un determinismo y nos revela las leyes generales...
tracking img