La lengua de las mariposas – crash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Autoconcepto.

El personaje elegido es Moncho, de la película La Lengua de las Mariposas. Describimos a continuación como se expresan los cinco factores que influyen en la formación del Autoconcepto:
a. Los roles que representamos: Moncho era hijo, era hermano, estudiante, amigo de Roque y Aurora, amigo cercano y admirador de Don Gregorio.

b. Comparación Social: Moncho, al llegar alcolegio, se da cuenta que su comportamiento dista mucho de lo que los niños de su edad hacen, como jugar y compartir entre ellos, siente vergüenza y se siente extraño. Es por esto que se trata de amoldar a estos comportamientos, de adaptar compartiendo los mismos juegos de pelota con sus nuevos amigos, sale más fuera de su casa.

c. Experiencias de éxito y fracaso: Moncho, al ingresar al colegiopor primera vez, se presenta delante de todos y le piden que diga su nombre, a lo que contesta “Gorrión”, todos se ríen, y él se orina ahí mismo por la vergüenza sentida, causando así un fracaso en él. Una experiencia de éxito, es cuando al realizar aquella clase de ciencias al aire libre, se ahoga por el asma que padece en el bosque, Don Gregorio lo sumerge en el rio y todos corren a ayudarlo y sepreocupan por él, sintiéndose así acogido por parte de la clase, en más confianza e incluido entre ellos. En ese mismo rio, más tarde, Moncho le da un beso a Aurora cuando los niños lo invitan a bañarse, siendo este momento un éxito en su vida porque hace tiempo demostraba que le gustaba. Atrapar su primera mariposa con la red que le pasó Don Gregorio se transformó en una experiencia positivapara Moncho, puesto que desde ahí empezó a salir más hacia el bosque con Don Gregorio, tomó mucha más confianza en él y empezó a estudiar con entusiasmo.

d. El juicio de los demás: En el primer día de clases, los compañeros de Moncho se ríen de él porque dice que su nombre es Gorrión, siente una gran vergüenza y se orina en los pantalones, así reacciona frente a la risa y la burla de suscompañeros de clases y deja de lado aquel apodo para que de ahora en adelante lo llamen por su nombre, el cual es Moncho. En otra ocasión, algunos niños se están bañando en el rio, y Aurora, que también está ahí, lo invita a acompañarlos, Moncho no responde nada haciendo que los demás se rían de él, diciéndole cobarde y que no se atreve, en respuesta a esto él no quiere quedar como cobarde con ellos, yMoncho decide tomar una flor, sacarse la ropa y meterse al rio junto a Aurora, a quien le da aquella flor, y ella le responde con un beso.

I. El yo y la cultura: La forma de ser de Moncho y la influencia que tiene en ella la cultura presente en la película, se ve reflejado en la unión de la familia, protectores y preocupados por los hijos, generosos con los vecinos, entre amigos y con DonGregorio; esto sucede porque en la película se ve que la relación entre ciudadanos es muy colectiva, y esto hace que Moncho sea generoso, amable, le gusta compartir y unido a los que quiere

II. Percepción Social.

El ejemplo más claro, lo encontramos en el filme “La Lengua de las Mariposas”, ya que aquí podemos ver cómo el hecho histórico de la llegada de la dictadura fascista de Franco a España, esvisto de variadas maneras según la persona.

Una buena situación para ejemplificar este caso, es el del profesor Don Gregorio, para el cual está situación es un peligro, debido a su posición política contraria a la dictadura, más bien revolucionaria, anarquista y apegada a la forma de gobierno que a este ese momento reinaba en el país que es la republicana. Pues bien, su percepción está marcadamás allá del temor que debiera sentir frente a esta situación, ya que nunca esconde o niega aquella posición, sino más bien la defiende, siendo un valiente al enfrentarla sin negar sus ideales.

En el lado contrario, está el padre de Moncho, Ramón, el cual desde el comienzo de la película mostró el mismo simpatismo por la república que Don Gregorio, demostrando además que era un conocedor de...
tracking img