Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro.

La educación superior comprende"todo tipo de estudios, de formación de investigación, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior", se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, unamejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional, y hacerfrente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.

¿Qué es la Educación?

Educación: f. Proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de e-educare “sacar afuera”. Por ello, todo estímulo que contribuya a esteejercicio de mirar adentro ya es educativo: la vida, la familia, la escuela, la alegría, el dolor, etc. (Diccionario restaurado, sin Autor).

La capacidad del ser humano de dirigir o reconstruir su propia experiencia, de acuerdo con un plan o un fin, constituye el instrumento de la educación. El concepto de la educación es así más amplio que el de la enseñanza o aprendizaje y tienefundamentalmente un sentido espiritual, siendo su objeto la formación integral de la persona humana.

Según Microsoft Encarta 2006, define Educación como: (Del lat. educatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. Instrucción por medio de la acción docente.

El concepto 'educación' denota los métodos por los que unasociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de laeducación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuandose organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Entre los educadores de mayor influencia cabe señalar a los alemanes Hermann Lietz y Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana María Montessori. En Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey.Todos ellos ejercieron amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina.

El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como por la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente...
tracking img