Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA BASICA
¿Qué es la administración?
* Hacer a través de otros.
* Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos de una organización para lograr sus objetivos.
¿Quiénes son los administradores?
Son individuos que planean, organizan, coordinan, supervisan, controlan y/o dirigen el trabajo de otras personas.Definición (del diccionario de la Real Academia Española)
(Del lat. administratĭo - ōnis).
* 1. f. Acción y efecto de administrar.
* 2. f. Empleo de administrador.
* 3. f. Casa u oficina donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo.
* 4. f. En los Estados Unidos de América y otros países, equipo de gobierno que actúa bajo un presidente.
Definición (del diccionariode la Real Academia Española)
(Del lat. administrāre).
* 1. tr. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.
* 2. tr. Dirigir una institución.
* 3. tr. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
* 4. tr. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.
* 5. tr. Suministrar, proporcionar odistribuir algo.
* 6. tr. Conferir o dar un sacramento.
* 7. tr. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento. U. t. c. prnl.
* 8. tr. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto. U. t. c. prnl
Definiciones:
* Según I. Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de losrecursos para lograr los objetivos organizacionales"
* Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"
* Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, parallevar a cabo las tareas en un entorno organizacional"
* Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en laorganización"
* Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos"
* Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos ometas de la organización".
* Para V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
* Según Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personaspara obtener determinados resultados".
* E. F. L. Brech la define como: "El proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
* J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contraponeesta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".
* Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
* Koontz y O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo...
tracking img