Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sánchez López Rodolfo Grupo: 2208

PIONEROS DE LA ADMINISTRACION:

MAXIMILIANO WEBER:
(Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920). Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes serelacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental yoriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
NICOLAS MAQUIAVELO:
NicolásMaquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estadoitalianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
Maquiavelo hizo importantes aportes para la administración a través de sus libros El Príncipe y Los Discursos
Dependencia de la aprobación de las masas.- Maquiavelo reitero frecuentemente eltema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico o democrático depende del apoyo de las masas. Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.
Esto establece claramente que el poder fluye de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.
Cohesión.-En este principioindica que la manera más efectiva como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenido un firme poder sobre sus amigos. Debe observarlos cuidadosamente sosegarlos a fin de emplearlos con ventaja.
El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos.
Liderazgo.-Escribió sobre dos clases delíderes o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas.
Un príncipe o administrador debe con su ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metas más elevadas. Especialmente cuando el estado es amenazado por los enemigos debe intentar elevar la moral de su pueblo.


DAVID RICARDO:

David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fueun economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relaciónentre beneficios, uno de los que haría que el proceso terminara. Sería el padre Gustav del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales progresistas de la Teoría cuantitativa del dinero. Por ello, es malo el tratado que firmó David Ricardo por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses....
tracking img