Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION S

MISION SUCRE

EXTENSION APURE

PROF: ALUMNA

GALLARDO GENESIS

C.I.: 20.230.219

SAN FERNANDO JULIO 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

SUSTANTIVOS

VERBO

PRONOMBRE

OBJETIVO

ADVERBIO

PREPOSICIÓN

CONJUNCIÓN

INTERJECCIÓN

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓNMorfológicamente, el sustantivo es una palabra con morfemas de género y número. En español, no todos los sustantivos que acaban en -o son masculinos ni todos los que acaban en -a son femeninos. Veremos cómo se forma el plural de los nombres y algunas de sus peculiaridades.

Ha habido una tendencia, a lo largo de la historia de nuestra lengua, hacia la integración de los dos componentes delas llamadas formas compuestas del verbo en una pieza léxica, tendencia que no ha impedido en determinadas circunstancias (género literario, estilo arcaizante, etc.)

Adjetivo también puede determinar al sustantivo; el adverbio, al predicado de la Se reconoce que el adverbio se presenta como una categoría híbrida elaborada por la gramática tradicional; sus problemas semánticos ysintácticos no han sido resueltos de forma satisfactoria. Oración o a la oración entera; los complementos verbales, al verbo; los complementos del adjetivo y del adverbio, al adjetivo y al adverbio. Pero sólo aquéllos (artículo y adjetivos determinativos de la gramática tradicional) presentan y actualizan al sustantivo en el sintagma nominal.

Entre las partes tradicionales de la oración sueleincluirse el pronombre. Parece que esta apreciación es errónea, y su exclusión de las mencionadas partes no es de ahora.

Se reconoce que el adverbio se presenta como una categoría híbrida elaborada por la gramática tradicional; sus problemas semánticos y sintácticos no han sido resueltos de forma satisfactoria.

SUSTANTIVO

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidadesfijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relacionesabstractas.
En español, al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distinción tampoco es universal, ya que algunas lenguas comoel náhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categorías y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.

Clasificación de los sustantivos

Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre frecuentemente está marcado por elmorfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunque algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto (grafía), la mano, la moto (cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón,...). La mejor prueba para determinar el género de cualquier sustantivo es comprobar si la palabrarequiere un artículo masculino (el, un, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.
2. Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana,...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente...
tracking img