Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.7 RIESGO

El riesgo se considera como una amenaza para el hombre, por la incertidumbre de su realización, que es el no poder saber cuándo se presentará el evento que puede traernos un desequilibrio económico. El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se conviertenen un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

3.7.1 RIESGO CUBIERTORiesgo que está asegurado mediante el pago de una prima a una entidad aseguradora, que asume la probabilidad de que se produzca el siniestro y que, en su caso, correspondería con el pago de una indemnización en los términos establecidos en la póliza del seguro.

3.7.2 RIESGO NO ASEGURABLE
Los riesgos no asegurables son aquellos que no se pueden prevenir ni calcular, dado que muchas veces dependendel azar y objetivamente no sabemos qué posibilidad existe de que ciertos fenómenos ocurran. Los riesgos no asegurables dependen de la incertidumbre, son imprevistos que pueden surgir por:
* Cambios en las condiciones del mercado interno y externo que pueden ser debidos a: cambios en los gustos y preferencias, nuevas modas, modificaciones del nivel de ingresos y de su distribución,modificación de hábitos de consumo, etcétera.
* Alteraciones en las condiciones de producción por introducción de nueva maquinaria y equipo, utilización de nuevos insumos, cambios en el tamaño y localización de la planta, etcétera.
* Modificaciones en la política económica del Estado, como: expansión del crédito a la industria, impulso a las exportaciones, entrada en vigor del TLC y del TLCUE,control de precios y salarios, promoción de estímulos fiscales, etcétera.
* Variaciones en el ambiente político social como: proximidad de elecciones, movilización de grupos sociales como sindicatos y agrupaciones de colonos, posibilidad de un golpe de Estado, legislación restrictiva a la expansión empresarial, etcétera.

3.8 SEGURO DE CAUCION
El seguro de caución, o seguro de garantía, es aquelcontrato de seguro mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con éste. Este seguro de Caución es una garantía de carácter accesorio a un contrato u obligación legal previa, que permite a bajo costo satisfacer las exigencias de una operatividadcomercial cada vez más frecuente. Su naturaleza es de carácter afianzador. Es un contrato Trilateral, donde las partes que intervienen son:
a) Quien otorga la ejecución de la obra o entrega el suministro o solicita se presenten ofertas para efectuarlo, es el Asegurado, también llamado Comitente o Beneficiario.
b) Quien se presenta como oferente para cotizar y ejecutar la obra o entrega delsuministro cuando aún no ha sido adjudicado es el Proponente, o luego de adjudicado el Tomador o Contratista.
c) Quien garantiza el pago de dinero en caso de incumplimientos contractuales es el Asegurador.
3.9 EL SINIESTRO
Es el acontecimiento, suceso, la destrucción fortuita o la pérdida importante que sufren las personas o bienes por accidente, incendio, naufragio u otro acontecimiento provocadopor el hombre o la naturaleza.El siniestro es la materialización del riesgo asumido en el contrato de seguros que en principio, y de acuerdo a la adecuada asesoría del Corredor de Seguros, la buena fe del Asegurado y la solvencia moral y financiera de la Aseguradora, debe estar cubierto por la póliza. Nuestro Código de Comercio hace referencia en el Art. 568 a ciertas acciones que el asegurado...
tracking img