Vilencia en el niviasgo

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán

Plantel-Xoclan

Metodología de la Investigación

Primer parcial

“Violencia en el noviazgo”

Maestra:

Rossana Canul

Alumnos:

Estrella Rosado Candy Pamela
García Valera Francisco de Jesús
Gonzales Aguayo Dante de Jesús
Guardián Salazar Diana Berenice
Vidal Canul Amílcar
Grado:

6° C

Capítulo I.-

“PLANTEAMINETO DELPROBLEMA “

ANTECEDENTES:

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 20 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud en el 2009).
En la clasificación por tipo deviolencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o querompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.
Los resultados de dicha encuesta –de la cual sólo se dio a conocer un resumen de 22 cuartillas – fueron presentados en una ceremonia oficial a la que asistieron Margarita Zavala, directora nacional del DIF yesposa del presidente Felipe Calderón, así como los titulares de las secretarías de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.
La violencia en una relación depareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

En México y el resto del mundo existen varios casos de violencia Las estadísticasindican que el 25% de las mujeres que mueren por año debido a la violencia física tiene entre 12 y 30 años. Los lugares indicados para realizar prevención son los medios de comunicación, radio, televisión, diarios, revistas, internet, etc. Cuando sucede el maltrato, la víctima generalmente piensa que sólo le pasa a uno, que al otro nunca le pasó. Por eso la persona violentada tiene temor de contarlo sucedido no sólo por la amenaza de quien la maltrató, sino porque piensa que nadie va a creerle. Han surgido casos que han llegado al extremo de quitarle la vida aquella persona que resultaba amar.

JUSTIFICACION:

El siguiente documento fue realizado con el afán de hacer conciencia a los jóvenes que se encuentran entre los 12 a 20 años de edad y se encuentran en relación, de que cuandosufren violencia en el noviazgo, cuales son los tipos de violencia que se dan con mayor frecuencia en su relación. En el cual nos dimos cuenta que no solo va dirigido a los jóvenes en noviazgo, sino hasta los que no tienen una relación y quieren tener una.

Este tema tal vez no es dado con mucha importancia anteriormente en nuestra sociedad, pero conforme a los hechos que últimamente se van dando,decidimos tomar en cuenta que tan importante es en realidad y hacerles notar y que haya conciencia todos los tipos de violencia que se pueden dar en su relación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El fenómeno de violencia en el noviazgo es un problema que ha crecido en los últimos tiempos haciendo notar cuales son los tipos de peligro a los que se está expuesto en una relación violenta que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vilencia
  • vilencia
  • Vilencia
  • La vilencia
  • Vilencia
  • vilencia
  • La Vilencia En La Actualidad
  • Vilencia De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS