Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA GRIEGA
Estilos de pintura de cerámica griega
Si la pintura de cerámica fue un arte menor, los profesionales que la llevaron a cabo fueron importantes. El artista ateniense Exequias, que vivió alrededor del año 535 a. C., firmó como pintor al menos dos de sus jarras negras, y su estilo, con su poesía y su perfección de equilibrio, son reconocibles al instante.
Merece la pena destacarque él mismo elaboraba la cerámica y la decoraba. Las obras de Exequias son importantes porque revelan la dirección que el arte representacional iba a tomar, y muestran el salto de la representación simbólica de los objetos del mundo mediante jeroglíficos hacia una representación que intenta mostrar el mundo tal y como es. Esto es especialmente evidente en su tratamiento de la vela del barco de susoberbio kílix (copa poco profunda y con dos asas), Dionisos I,en su barca (arriba).
Dionisos, dios del vino, de la vegetación y de la fertilidad, aparece recostado descansando mientras lleva a los humanos un vino secreto. Sus vides simbólicas están enredadas en el mástil y se elevan fructíferamente hacia el cielo, una maravillosa adaptación a la difícil forma circular del kílix. El barco, con suluminosa vela, se desliza rnajestuosamente sobre el mundo rosa y naranja del cielo y la tierra, donde los delfines juegan alrededor de la presencia sagrada. La escena vibra con una sorprendente sensación de totalidad.
La pintura de la cerámica griega se preocupa de narrar una historia, y muchas piezas contienen imágenes de incidentes narrados por Hornero en la Ilíada y la Odisea, que fueronescritas en el siglo VIII a. C. Los vasos decorados con historias datan de épocas anteriores a Hornero y van hasta el período griego clásico, que sucedió al período arcaico sobre el año 480 a. C., y mucho después.
No podernos apreciar totalmente la pintura de la cerámica griega si no vemos la imagen y la pieza corno un todo. Palas Atenea, deidad guardiana de Atenas y figura clave de la Odisea, apareceen un ánfora con tapa (jarra de dos asas) pintada por un artista anónimo a quienes algunos sabios denominaron el Pintor de Berlin, alrededor del año 480 a. C. (izquierda).
La curva negra, oscura y brillante del ánfora hace que la diosa parezca alejarse de nuestra mirada, ya la vez nos permite verla con toda su majestuosa dulzura.
Está ofreciendo una jarra de vino a Hércules, que aparece al otrolado de la jarra; los dos mantienen su privacidad al tiempo que se comunican. Es una obra respetuosa y maravillosamente controlada, simple y compleja a la vez.
El ánfora es un ejemplo de la técnica de figuras rojas, inventada hacia el año 530 a. C. y que sucedió a la cerámica de figuras negras. Según la técnica de figuras rojas, las piezas no se pintaban: se dejaban del color rojo de la arcillay, una vez pintado el fondo, se pintaban los detalles anatómicos. Así se conseguían mayores efectos naturalistas, y las vívidas escenas representadas en los vasos se hicieron cada vez más complejas y ambiciosas.
Un buen ejemplo de este nuevo avance es la pintura del interior de un cuenco para beber (arriba) , realizada por el ceramista Brygos (se le conoce simplemente como el Pintor Brygos).Aunque el tema -una mujer sujetando la cabeza de un joven borracho mientras vomita- no es atractivo, las figuras están representadas con sutileza y dignidad. La túnica de la mujer le da una tierna gracia.

La pintura etrusca
La civilización etrusca existió en la península italiana al tiempo que la griega se extendía por el sur de Italia en el siglo VIII a. C. En un principio se creyó que proveníadel Asia Menor, pero ahora se tiende a pensar que tuvo su origen en Italia. Su arte muestra influencias del arte griego, pero mantiene un estilo propio muy valorado por los griegos.
Alguna de las primeras obras de arte de los etruscos, como el mural de la Tumba de los Leopardos en Tarquinia (arriba), presentan un carácter alegre. Los hombres, que al parecer están danzando, llevan una copa de...
tracking img