Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Justificación
4. Objetivos Generales y Específicos
5. Marco Teórico
5.1 El uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes de 13-18 años
5.2 Importancia de la Tecnología para los adolescentes.
5.3 Adolescencia y las nuevas tecnologías
5.3.1. Adolescentes e Internet
5.3.2. Adolescentes y Móvil
5.3.3. Adolescentes y Videojuegos
5.4. Ventajas yoportunidades y posibles riesgos de las Tecnologías
5.5. Adicciones
5.6. El mal uso de estas tecnologías
6. Hipótesis de Investigación
7. Diseño metodológico
7.1. Materiales
7.2. Método a utilizar
7.2.1. Encuesta
7.2.2. Universo
7.2.3.Población
7.2.3. Muestra
7.2.3.1. Procedimiento de Selección de muestra.
7.2.3.1.1. Exclusión
7.2.3.1.2. Inclusión
8. Cronograma a realizar.
9. Biografía
10.AnexosINTRODUCCIÓN
En este contenido se expone el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los adolescentes. Las tecnologías en las que haremos énfasis por ser las más comunes y de mayor difusión entre los jóvenes son las siguientes: el ordenador, Internet, video juegos y el teléfono móvil. Ya que dichas tecnologías propagan de manera asombrosa e inimaginable la comunicación, se hapropiciado el nacimiento de la cultura de la era informática, y además de que han hecho posible el desarrollo de nuevas técnicas y maneras de impulsar el conocimiento.
Podemos afirmar que la nueva influencia en el mundo actual se ve reflejada a través del uso de la Tecnología, y sobre todo en los adolescentes, ya que estas nuevas tecnologías para ellos son demasiado llamativas y la mayoría de lapublicidad va dirigida hacia ellos, quienes elaboran modernas, socialización, empleo, diversión, estudio e investigación.
Los adolescentes constituyen uno de los sectores de la población que adoptan con mayor facilidad las Tecnología, ya que su desarrollo va íntimamente ligado a la evolución de una sociedad cada vez más influida por el uso de nuevas tecnologías. Los jóvenes y adolescentes las hanincorporado a sus vidas como instrumentos de adquisición de información, de comunicación con los demás y de diversión.
Sin embargo, el uso de Tecnologías desde edades muy tempanas no va siempre unido a un uso racional y coherente de las mismas. Concretamente, se puede hablar de dos desviaciones de lo que podríamos considerar el “buen uso” de las Tecnologías: Por una parte, el “mal uso” de lasTecnologías, considerado como un uso indebido o para fines poco lícitos. Y, por otra parte, el “abuso” de las Tecnologías o “uso patológico” que conduce a la adicción.
Dentro de lo que denominamos Tecnologías pueden incluirse multitud de tecnologías, aunque, las usadas más frecuentemente entre jóvenes y adolescentes son el ordenador, Internet, videojuegos (bien a través del ordenador o de consolas),teléfono móvil, MP3 (Mp4 o Ipod) y televisión (Fundación Eroski, 2007; IESE, 2004; Observatorio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 2006).
Actualmente, no existe un perfil claro del uso de las Tecnologías entre los adolescentes, ni se conoce con precisión el alcance en esta población de la problemática asociada a la adicción o dependencia de las Tecnologías, al menos en nuestro país.Este estudio pretende conocer los distintos perfiles de uso, mal uso y abuso de las Tecnologías por los adolescentes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poder establecer perfiles de conducta que permita detectar el uso problemático desde edades tempranas, tanto en tecnologías concretas como en el conjunto de ellas.

Los adolescentes son mucho más susceptibles de utilizar la tecnología,ya que es una manera rápida y divertida de compartir sus gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, etc., con sus compañeros y amigos. Además de aprender a utilizarlas muy rápido y el hacer uso por ejemplo del Internet o del teléfono móvil les crea un sentimiento de bienestar por sentirse a la moda por tener el último modelo de teléfono móvil o la mejor computadora del mercado y que decir...
tracking img