Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal (Santafé, 9 de abril de 1765 — Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823). Periodista, politico y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, Madariaga y Francisco Antonio de Santacruz y Espejo se le considera precursor dela emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.
Contenido
[ocultar]

* 1 Reseña biográfica
o 1.1 Primeras ocupaciones
o 1.2 Comienzan los problemas. Primeras prisiones
o 1.3 Triunfos pasajeros y nueva prisión
o 1.4 Regreso a la patria: Auspicioso recomienzo y dramática evolución
o 1.5 Victoriosa defensa ante elsenado
o 1.6 Muerte
* 2 Nariño, periodista
* 3 Nariño, político
* 4 Nariño, militar
* 5 Fuentes bibliográfícas
o 5.1 Referencias
* 6 Enlaces externos
* 7 Véase también

[editar] Reseña biográfica

Del matrimonio contraido en Santa Fé el 8 de septiembre de 1758 por Vicente de Nariño y Vásquez (n c1720, Santiago de Compostela) con la distinguidadama criolla Catalina Alvarez del Casal (en 1739, Santafé) nacieron ocho hijos entre los cuales Antonio fue tercero. Por su cuna perteneció a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades. Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de SanBartolomé y a sus dieciseis años de edad, como abanderado de un batallón de milicias creado para contener a los comuneros de 1781, hubo de presenciar el terrible espectáculo del tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más dedos mil volúmenes lo que era una rareza y un privilegio en su época. Fascinado por el movimiento europeo de la «Ilustración» se convirtió en entusiasta propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su «Arcano de la Filantropía».Antonio Nariño viaja hacia Santa Fé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual él siendo el único personajeque tenía una imprenta en esa época traduce del francés los derechos del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo que lo llevó a estar preso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le considera uno de los patriotas más valientes.
[editar] Primeras ocupaciones

Atraido hacia las actividades comerciales especulativas no menos que por atender necesidades desalud viajó muy joven a Cartagena de Indias donde emprendió algunas aventuras que más tarde, ya de regreso en su natal Santafé, alternó con brillante carrera civil. Alcalde de primer voto en 1789, tesorero de diezmos del arzobispado, regidor y alcalde mayor provincial, 1791-1793. Su fulgurante carrera lo llevó rápidamente a convertirse en el mayor exportador de quina, café y té de la capitalneogranadina. Se casó en 1784 con Magdalena Ortega y Mesa (Santafé, 1762 - Santafé, 1811), hija de José Ignacio de Ortega y Gómez de Salazar y de Petrona de Mesa y Moreno. El matrimonio tuvo seis hijos: Gregorio (n 1786), Francisco (n 1787), Antonio (n 1791), Vicente (n 1793), Mercedes (n 1798), Isabel (n 1801). Al enlazar las fechas en las que fueron concebidas Mercedes e Isabel, en las que Nariño seencontraba preso, se han creado conjeturas alrededor de una posible infidelidad de parte de su esposa, doña Magdalena, pero esto carece de pruebas históricas así como no hay siquiera indicios de que doña Magdalena tuviera algún tipo de relación afectiva con otro hombre distinto a Nariño.
[editar] Comienzan los problemas. Primeras prisiones

La vida de Antonio Nariño fue larga y accidentada. La...
tracking img