Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN CASOS DE EMERGENCIA Y DESASTRES (E. Chia)

Es importante reflexionar sobre el impacto de un desastre o catástrofe, ya que todos somos víctimas, incluyendolos terapeutas.
La intervención en crisis es diferente a los modelos tradicionales, ya que en estas intervenciones no existe un motivo de consulta, no hay settings propiamente tal, el terapeuta debeser flexible, además se recomienda al terapeuta de tener entre 3 a 4 casos en media jornada, ya que suelen ser muy desgastadoras. Por ende, para las intervenciones en crisis, es importante trabajarcon un equipo y no individual. En donde cada integrante del equipo de trabajo tenga una evaluación constante, y que cada intervención sea supervisada. Antes de realizar una intervención, se recomiendaque exista una organización previa donde cada persona debe informarse sobre el lugar que asistirá, el número de personas que han fallecidos, cuáles son las condiciones del sector, etc: planificaciónprevia. Asimismo, investigar sobre que tipo de intervención se realizará, es decir, investigar la validez, la confianza de la intervención; que tengan investigaciones empíricas.
Por otro lado, hayque tener cuidado con la sobreintervención. Es importante adecuarse a las situaciones, verificar que no cualquier intervención ayuda. Así, tener claro que se necesita de cooperación y no de lacompetitividad.
Es importante diferenciar dos conceptos claves dentro de las intervenciones en crisis: DESASTRE / CATÁSTROFE. El desastre: es aquel evento que ocurre de repente, de naturaleza catastrófica;el cual implica una pérdida o amenaza a la vida o a la propiedad. El desastre perturba el sentido de comunidad, el cual provoca consecuencias psicológicas adversas a los sobrevivientes, se tienenrecursos locales para afrontar el evento. En cambio, la catástrofe: es cuando los recursos no son suficientes para superar el evento, y requiere de ayuda internacional. Es decir, no hay suficientes...
tracking img