Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA NOCION DE DERECHO

Derecho: Conjunto de normas que se tienen que regular las conductas externas de las personas socialmente.

Pareciera que la noción del derecho debería de ser una de las ideas definitivas incorporada al saber de todo jurista y sobre la cual no deberían caber ni vacilaciones, ni disentimientos, puesto que al derecho han dedicado años de sus estudiosprofesionales como abogados, pero esto no es cierto pues los juristas mucho de ponerse de acuerdo sobre una noción del derecho.

Si todos los estudios del derecho entender un derecho para todos no existirá castigo o sanción alguna para quienes delinque o comete de forma desbordada violaciones a los derechos de los grupos sociales a los cuales estamos integrados.

La raíz de este disentimiento se debea que han propuesto nociones del derecho que resaltan un aspecto del mismo y niegan o que por lo menos, disminuyen la importancia de los demás y para encontrar el porque de esta unilateralidad de los puntos de criterio en la noción del derecho filosófico.

Cada sistema filosófico tiene su correspondiente noción del derecho. Los juristas según la filosofía que sustentan, han concebido el derechoun una u otra forma haciendo hincapié en un aspecto del derecho y exagerándolo de tal suerte que ha llegado a chocar con las otras nociones que existen en los aspectos.

El problema de la noción del derecho es por lo tanto, en último término un problema cuya solución hay que buscarla en el terreno de la filosofía.

PIRAMIDE KELSSENSIANA

LEY NATURAL

Juicios enunciativos: muestran el bieny el mal

Libre albedrio: es la decisión de tener o querer por el simple hecho de haber nacido.

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin es mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña según la formula que nos expone Helmmottz “que ha determinado condiciones, que en cierto aspecto son iguales, se hayan siempre unidades en ellas endeterminadas consecuencias que otro cierto respecto también son iguales.

La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican de tipo causal. Entre los dos sucesos hay un hecho de causalidad, al presentase el primero en las condiciones que la ley enuncia no puede el segundo en ocurrir.

Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
NORMAS DE CONDUCTAY LEYES NATURALES

Con Este propósito de precisar los conceptos dicotómicos que hemos enunciado emprenderemos un estudio paralelo de los mismos. Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias.

La finalidad de la ley natural en la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos el fin de las normas, provocar un comportamiento. Los principioscientíficos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos en de orden práctico.

Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas por las relaciones que expresa. No son enlaces entre hechos, si no formulas destinadas a explicarlos.

La gravitación universal en una realidad; la ley de newton es una expresión científica y esta constituye un grave error por que finjan en la creencia de que lasleyes naturales son causa de los fenómenos a los que acuden.

La ley no produce simplemente revela sus antecedentes y consecuencias, el enunciado el calor delata los cuerpos, no hace que estos aumenten de volumen cuando se loes calienta; indica solo un nexo causal entre la dilatación y el fenómeno que provoca.

Por índole de objeto las leyes naturales refiérase indefectiblemente a lo que “es”en tanto que las normas jurídica constituyen lo que “debe de ser”.
Leyes Naturales= Constituyen lo que “ES”
Normas Jurídicas = Constituyen lo que “DEBE SER”
* Derecho Positivo
* No es lo que es sino lo que resulta ser
* Emana de un pensamiento legislativo

RETROACTIVIDAD DE LA LEY
PROCESO DE UN TODO
LITIGIO
FUNDAMENTACIÓN (SUSTANTIVO)
MOTIVACIÓN (ADJETIVO)...
tracking img