Uso de la grabadora y videograbadora en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Con Énfasis en Docencia

Curso:

Tecnología Educativa y Materiales Didácticos

Trabajo de Investigación:

Uso Didáctico de la Grabadora y Videograbadora

Profesora:

Hilda María González Barahona, PhD.

Estudiantes:

Ana Urbina.

Marianela Soto.

Miguel Ángel Piedra.

Entrega:

Jueves 28 de Octubre de 2010.

III Cuatrimestre,2010

Tabla de Contenido

Introducción 2

La Grabadora 3

Definición de Grabadora 3

Uso de la Grabadora 3

Tipos 3

Ventajas: 4

Desventajas: 4

Sugerencias: 4

Técnicas para usar con la Grabadora 5

La Video-Grabadora 8

Definición de Video Educativo 8

El Video en el Aula 8

Tipología de los Videos Educativos 8

Funciones Didácticas del Video 9La Utilización del Video en Clase 9

PASOS A SEGUIR PARA USAR VIDEO EN CLASE 10

ACTIVIDADES PARA VER UN VIDEO 11

Técnicas para usar con la Video Grabadora 13

Recomendaciones 16

Video: 16

Grabadora: 16

Conclusiones 18

Referencia Bibliográfica 19

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo presentar una revisión y síntesis bibliográficarelacionada con el uso de la grabadora y la videograbadora, su empleo e influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos recursos tecnológicos se están convirtiendo en elementos clave en nuestro sistema educativo pues la incorporación de éstos en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir no solo información sino también conocimientos. También implican el uso de estrategiasy metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

Tanto la grabadora como la videograbadora forman parte de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar. Es decir, se han convertido en algohabitual en el día a día de las personas. Los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo.

Por otro lado, las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de más actualidadcasi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en práctica en las aulas y en el ámbito familiar.

Representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimientocon la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos. La escuela no puede mantenerse estática ni al margen del uso de este tipo de recursos. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera al margen de medios como éstos. El hogar y la escuela se configuran así como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de los recursos tecnológicosobjeto de nuestro estudio.

Por tanto, la incorporación paulatina de estas nuevas tecnologías al ámbito educativo permite vislumbrar el potencial pedagógico de su aplicación al abrir un amplio horizonte de posibilidades educativas, así como la transformación de los procesos enseñanza-aprendizaje y la generación de nuevos métodos y por consiguiente el uso indispensable de esta tecnología comomedio didáctico en la escuela.

La Grabadora

[pic] [pic]

Definición de Grabadora

Aparato electrónico que sirve para grabar y reproducir sonido.

Uso de la Grabadora

Comunicarse es un acto que implica la asociación de un receptor y un emisor, que se relacionan mediante signos que encierran un código convencional. Ese es el sentido más tradicional.

En el acto pedagógico, la...
tracking img