Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera norte 2
Inicia con la cancelación de los convenios de braceros por una continuación del crecimiento de las ciudades de la frontera; tal crecimiento se apoyo en una elevación de laimportancia de las ciudades “FRONTERIZAS”, y con ellos, de la inestabilidad económica y la dependencia de la zona. Este periodo culmina, en los últimos meses del sexenio 1976 – 1982 con una profunda crisisque pone de manifiesto el carácter frágil e inestable de la economía de las ciudades de la frontera, también mencionamos los programas de braceros que fueron proyectos específicos de desarrollo parala zona fronteriza, si afectaron a esta región. Otro programa, no limitado a la frontera, pero que incluyo específicamente a sus ciudades, fue la creación en 1947 de las Juntas Federales de MejorasMateriales, las cuales se financiaban con un impuesto sobre los derechos de importación y exportación y abarcaban también a los puertos marítimos. Las juntas, de reciente liquidación, fueron concebidascomo auxiliares del desarrollo urbano y regional, se especializaron en obras de infraestructura urbana: agua potable, drenaje, luz, hospitales, escuelas, etc.
En 1965 se estableció el primer programaespecífico para el desarrollo de la zona fronteriza. Su primera denominación fue “programa de aprovechamiento de la mano de obra sobrante a lo largo de la frontera norte con E.U.A.” y dio origen alas llamadas “maquiladoras fronterizas”.
Su primer denominación fue “programa de aprovechamiento de la mano de obra sobrante a lo largo de la frontera norte con EUA” y dio origen a las llamadas“maquiladoras fronterizas”.
Este programa tuvo su apoyo legales franquicias aduanales y fiscales otorgadas por los dos países. En México se dictaron los reglamentos aduanales permitentes que posibilitaban elestablecimiento de las plantas maquiladoras; las operaciones de importación y exportación necesarias, con un mínimo de trámites y pagando solo derechos e impuestos sobre el valor agregado,...
tracking img