Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbey Atehortúa Atehortúa

Ramón Menéndez Pidal dedicó un espacio de su obra teórica a la reflexión sobre los contenidos y las estructuras individuales y colectivas para la explicación de los textos artísticos. Este ensayo, considerando algunos conceptos de la moderna sociocrítica, realiza una revisión a dichas categorías y retoma como objeto de ejemplificación el Poema de Mío Cid.



Alo largo de la historia se ha utilizado diferentes modelos teóricos para la explicación de las creaciones artísticas y las manifestaciones de la cultura en general. El modelo sociocrítico, por ejemplo, al establecer la génesis de un producto cultural determinado considera las conductas humanas referidas tanto a un sujeto individual como a uno colectivo. Este modelo parte de la premisa que todocomportamiento humano posee un carácter significativo y termina otorgando una importancia menor a las manifestaciones propias de las experiencias individuales frente a las producidas por los sujetos colectivos.

Las influencias y mediaciones del sujeto individual en el nivel de "comprensión" (1) del texto poético, son calificadas de limitadas y pobres frente a las estructuras mentales de tipocolectivo. Es de anotar que el método biográfico que privilegia la vida del autor en la explicación fue muy utilizado durante el siglo pasado y aún hoy en día continúa teniendo su importancia relativa (2) . Es por eso que Jorge Fernández afirma que:

"La biografía puede tener una gran importancia, y el historiador de la literatura debe examinarla siempre cuidadosamente a fin de ver, en cada casoespecífico, los datos y las explicaciones que pudiera suministrar"(3) .



Este es el caso de Ramón Menéndez Pidal quien en La España del Cid

"va trazando en ella una biografía del héroe; además ve en ese héroe la representación de un ideal,en este caso el ideal de la colaboración frente a la insolidaridad " (4) .



También es cierto que bajo el concepto de hábitus definido porPierre Bourdieu como "un sistema de disposiciones adquiridas por medio del aprendizaje implícito o explícito que funciona como un sistema de esquemas generadores" (5), se consideran nuevamente las circunstancias individuales de tipo biográfico en el nivel explicativo del texto poético.

Al considerar los comportamientos del sujeto individual es incluso pertinente preguntarse si existe algúnindividuo que no sea producto de las circunstancias sociales e históricas que le corresponde vivir. Es incluso viable la pregunta ¿existe algún producto humano que sea enteramente individual? En el caso del arte, el concepto de transtextualidad implica un contacto permanente entre una obra considerada como producto de un autor real y toda la historia de ese género. El "autor real"(6) estaría usandouna estructura heredada por lo que el "lector real" sabría que clase de texto es el que lee.

Existe por lo tanto una preocupación sobre el grado de influencia de las experiencias individuales y colectivas en la explicación de las producciones culturales del hombre.

El ensayista español Ramón Menéndez Pidal en Los españoles en la historia y Los españoles en la literatura encara igualmente eltema de lo individual y lo colectivo desde distintas ópticas y aporta conceptos que desarrolla posteriormente la llamada sociología de la literatura. Veamos inicialmente una breve reseña de los textos mencionados.

Ramón Menéndez Pidal (RMP) en los libros citados retoma como objeto de ejemplificación ciertos acontecimientos históricos y productos artísticos a lo largo de la historia española.Los españoles en la historia al describir los caracteres del pueblo español plantea ejemplos desde la España árabe hasta nuestros días, y hace énfasis en ciertos momentos históricos como la España del Cid y la de los reyes católicos, retomando como materia de ejemplificación tanto los acontecimientos históricos como las manifestaciones de la cultura. Los españoles en la literatura en un recorrido...
tracking img