Trabajos!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
“DISEÑO DE CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS”
CURSO:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROFESORA:
SOTOMAYOR NUNURA, Gioconda
CICLO:
III
AULA:
202
SECCION:
C
TURNO:
TARDE
ESTUDIANTE:
QUEZADA VILCAMANGO, Luis Angel


Pimentel, 30 de Abril del 2010

DISEÑO DE CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS1. CONCEPTO DE DISEÑO.
* Según HERNANDEZ Sampieri, “es el plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.”
* Raúl Pino Gotuzzo, “Se define al diseño al esquema en que quedan representadas las variables y como van a ser tratadas en el estudio, Por lo general se representa en un esquema matemático. Donde la simbolización sintetiza las relaciones de las variables, ycomo van a ser medidas a través de los estadígrafos o de los modelos matemáticos.”
* Según C. Bernal, dice que el “diseño está determinado por el tipo de investigación que se va a realizar y la hipótesis que se va a probar durante el desarrollo de la investigación”.
2. FUNCIONES DE UN DISEÑO DE INVESTIGACION.
* Proporciona la oportunidad de comprobar las hipótesis.
* Capacita alinvestigador a través del análisis estadístico de los datos para luego interpretarlas.
3. TIPOS DE DISEÑO.
Dependiendo al paradigma que pertenecen, los diseños pueden ser cuantitativos y cualitativos.
4.1. Cuantitativos: Estos son los que más estructurados se presentan y tienen sus esquemas estandarizados y aceptados mundialmente, de modo que el investigador especifica lascaracterísticas principales del diseño antes de obtener un solo dato. Este diseño a la vez puede ser:
4.2.1. Descriptivos: Para investigaciones con problemas de identificación o hipótesis causales en las cuales no se puede manipular la realidad. Podemos distinguir:
* Estudios observacionales: La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o noestructurados; con observación participante o sin ella, análisis de contenido.
* Estudios etnográficos: El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no, investigación, acción.
* Método comparado: Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.
4.2.2.Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:
* Estudios de casos: Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobreel fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo.
* Métodos comparativos causales: Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador.
* Estudios causales: Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables.
4.2.3. Correlacionales: Parainvestigadores que desean comprobar si dos variables están o no asociadas de alguna manera, pero sin relación de causa y efecto.
4.2.4. Predictivos: Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.4.2.5. Ex – post-facto: El estudio se remite a una variable causa o independiente que ha sucedido en el pasado, y se quiere estudiar sus efectos en la variable efecto o dependiente que se está manifestando todavía en el presente.

4.2.6. Cuasi-experimentales: Se aplica un estimulo (X) para probar los probables cambios (Y) en la realidad pero no se pueden controlar con mucha seguridad...
tracking img