Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Etimología
Mitología romana
La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmentetardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cultica.
Casi toda la mitología romana es copiada de lamitología griega, solo que le cambian los nombres a los dioses por nombres de los planetas y astros cósmicos.
Origen de los mitos
Los romanos no tenían historias o relatos de sus dioses como los griegostenían historia sobre Zeus sus orígenes sus hazañas entra otras cosas. Sin embargo, lo que si tenían, era:
 Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de diosesrelacionados;
 Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas

Mitología antigua sobre los dioses
Elmodelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre sudolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno delosflamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relaciónde dioses menores con funciones especializadas que leasistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
Asípues, la «mitología» romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.
La...
tracking img