Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

ANÁLISIS Y ADMINISTRACÓN DEL RIESGO

Generalidades

Al final del siglo XX, y en pleno auge del neoliberalismo, todas las economías de países en vías de desarrollo se han visto afectadas por severas crisis, con excepción de los siete países desarrollados y tal vez China, mientras el resto del mundo sufre las consecuencias de la globalización de los mercados.

Laevaluación de proyectos propone una metodología general de planeación de la nueva empresa, y una serie de prácticas y técnicas para resolver cada una de las partes que constituyen la metodología general. Investigadores e inversionistas pueden poner en duda la validez de una metodología o los estudios de factibilidad, si las condiciones económicas bajo las cuales una inversión se declara económicamenterentable, cambian con el tiempo, representa un riesgo no considerado ni cuantificado en el estudio de factibilidad.

El grave problema en los países latinoamericanos con altos índices de inflación, como México, Brasil, Argentina es que los estudios de factibilidad en proyectos de inversión se hacen en base a los pronósticos y declaraciones de los gobiernos, que normalmente no se cumplen. Conesto se indica que en un estudio de factibilidad técnico-económico es imposible trabajar con los pronósticos del gobierno, pues la realidad dista mucho de lo pronosticado.

Cualquier inversión para producir bienes, lleva consigo un riesgo implícito, y es menor en la medida que se conozca mas sobre todas las condiciones económicas de mercado, tecnológicas, etc., que rodean el proyecto. No solo esdeterminar si un proyecto es económicamente rentable y con cierto riesgo bajo determinadas condiciones, porque después de un plazo las condiciones pueden variar y hacerlo económicamente no rentable.

El enfoque analítico-administrativo cuantifica el riesgo y muestra como a través de su administración previene la quiebra, anticipándose a la situación con el tiempo suficiente para evitarlo.CRÍTICA DE LA TEORIA ACTUAL DEL RIESGO

La probabilidad de que ocurra un evento se expresa por medio de un numero que representa la probabilidad de ocurrencia, la cual se determina analizando la evidencia disponible relacionada con la ocurrencia de este. La probabilidad puede conceptualizarse como un estado de la mente porque representa la creencia en la posibilidad de que ocurra determinado evento.Desventajas:

1. Solo es útil para comprar dos o más proyectos, para uno solo el valor dice poco respecto al riesgo. No hay un límite arriba o abajo que permita declarar que un proyecto es o no riesgoso.
2. para que la comparación fuera directa, todos los proyectos deberían tener el mismo monto en la inversión inicial.

3. Valores asignados son subjetivos

4. La teoría consideratres estados de la naturaleza: economía en expansión o ventas altas, economía estable o ventas normales y economía en descenso o ventas bajas, pero no precisa cuando y en base a que una economía esta entrando en tales extremos.

El método Monte Carlo es una clase de simulación para tomar decisiones en la cual, las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos económicos, quepueden ser empíricas o teóricas, para generar resultados aleatorios que a su vez, se combinan con los resultados técnico-económicos de un estudio de factibilidad, para tomar decisiones en un proyecto.

El método Árboles de Decisión realiza un análisis de como las decisiones tomadas en el presente afectan o pueden afectar las decisiones en un futuro. Considera la secuencia de decisión y se conocen lasprobabilidades de ocurrencia de los eventos bajo análisis; se construyen a partir de situaciones mutuamente excluyentes. De cada una de las opciones se generan otras dos o tres y se hace una evaluación económica de cada resultado. El método puede complicarse si se generan nuevas ramificaciones, para ello métodos como el rolling back, permiten tomar la decisión más óptima.

En la mayoría de...
tracking img