Trabajos

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Fraude electoral - México 1988

Las elecciones en las que se cayó el sistema
En el proceso de las elecciones de domingo 6 de julio de1988, se realizó en México una de las elecciones con mayores expectativas para los partidos políticos y la sociedad. Fueron las mismas que transcurrieron en un supuesto fraude electoral que marcó el sentido y rumbo del país.
El día de las votaciones
Loscandidatos a la presidencia eran Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN), Rosario Ibarra de la Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Manuel Cloutheir del Partido Acción Nacional.
Tras el cierre de las casillas en las elecciones, empezaron las irregularidades debido, en declaraciones delsecretario de gobernación en esos años, Manuel Bartlett, a la poca afluencia de información preliminar de las votaciones por presuntas “dificultades” en su recepción.
Sin embargo, los resultados oficiales de la elección empezaron a recibirse en el centro de cómputo de la Comisión Federal Electoral -la autoridad electoral de entonces- por la tarde del día de las votaciones y a transmitirse a la sesiónque ésta celebraba, y los números que llegaban de la elección presidencial no estaban resultando favorables al PRI sino para FDN.
Por el anuncio de Bartlett, Rosario Barra de la Piedra, en representación de sus compañeros de candidatura, a excepción del PRI, leyó un comunicado en el que le decían al secretario de gobernación que no aceptaría los resultados ni aceptarían un gobierno de procesosfraudulentos.
Las elecciones de 1988 fueron un proceso único hasta entonces en la historia de México: las elecciones más cuestionadas de la historia mexicana. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas, expriísta quien había renunciado al partido en protestacon la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid que era postulado por una coalición de izquierda, el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.
El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregadosinmediatamente. El entonces representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.[1]
Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición desconocieron esteresultado y demandaron la anulación de las elecciones, realizando multitudinarias manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo por la Cámara de Diputados, donde el PRI tenía una ventaja de apenas 20 diputados frente al conjunto opositor. El gobierno federal siempre sostuvo la legalidad de las elecciones. Salinas tomó posesión de la presidencia, pero CuauhtémocCárdenas y la oposición, que posteriormente dio origen al Partido de la Revolución Democrática, siempre sostuvieron la ilegalidad de su elección.
Leer más en Suite101: Fraude electoral - México 1988: Las elecciones en las que se cayó el sistema
Proceso Electoral Del 2000

Proceso electoral del 2000
El nuevo siglo empezó en México con un proceso electoral para cambiar al Presidente de laRepública, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y los Gobernadores de Guanajuato y Morelos. El 2 de julio del año 2000 representó, pues, para los tres partidos políticos más importantes: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su posicionamiento electoral de cara a 58.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS