Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la administración

Víctor Hugo Quijada Tacuri - victorqt06@hotmail.com

1. Introducción
2. Antecedentes históricos de la administración
3. Sumeria (5000 a. C.)
4. Egipto (4000-2000 a. C.)
5. Babilonia (2000-1700 a. C.)
6. Los hebreos (1200 a. C.)
7. China (500 a. C.)
8. Grecia (500-200 a. C.)
9. Persas (550-330 a. C.)
10. Roma (200 a. C. -400 d. C.)
11. Mecanismos administrativos
12. Características de los trabajos humanos
13. La composición social del Tahuantinsuyo
14. Los modelos económicos
15. Origen del virreinato peruano
16. Organización política colonial
17. Bibliografía


Introducción:


Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechosacerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social enpocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con laresponsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN


A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo quecomenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales.Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante.

Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas dedesarrollo de notable innovación. De todo lo anterior, los eventos y personajes que marcaron su huella en la historia de la administración los mencionamos a continuación:

IMPERIOS


1 SUMERIA (5000 a. C.):


Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcóel comienzo de la dinastía de Acad.; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad. fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia. Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria:

Sumerio arcaico. Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta...
tracking img