Ensayo de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERROR (SOCIEDAD, ESCUELA Y FAMILIA).

Hablar del error implica hablar de un mundo lleno de ideas, sentimientos, intereses y procesos, que si bien o mal se ejercen a lo largo de toda la vida.

¿Cuántas veces se han puesto a pensar esto?
Difícilmente se hace, pues se da prioridades a aspectos enajenantes que bombardean a la sociedad y permiten indiscutiblemente obtener una vida más cómoda yplacentera.

El siguiente texto pretende enfocar sus argumentos en la concientización y comprensión de los errores que adquiere cada individuo a lo largo del trayecto de existencia. Enfocándose principalmente en la etapa de la niñez, desarrollo humano, que es cuando se cimientan los conocimientos básicos que permiten desenvolverse en un futuro no lejano.

Se empezará pues hablar sobre el tema,teniendo como base que el error es sinónimo de contradecir el juicio que se reconoce como valido en la humanidad, es decir que, ¿qué todos vivimos en una realidad ficticia?

Marx y Engels argumentan respecto a esto en una de sus obras “los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven”. Empecemos pues analizareste y más argumentos para llegar a una conclusión generalizada de los cuatro momentos del contacto con la realidad.

1.-Sociedad:
La situación que se presenta actualmente en la sociedad es alarmante debido a la máxima globalización. La televisión, computador (internet), teléfono, radio, entre muchos más dejan mucho que desear respecto a la forma en que transmiten y se da uso de la información.En una ocasión me tocó escuchar a dos jovencitas charlar, ellas abordaban el tema de la “belleza”, como máximo logró, estimando que una mujer bonita es aquella que es delgada, con lindo rostro y poseedora de una vestimenta envidiable, usando como estereotipos algunas féminas del medio del espectáculo.

Analizando esta conversación manifiesta el mundo que estas estudiantes se habían creado,optimizaban una belleza irreal, errónea, enfocada en extremista globalización de la mercadotecnia.

Este como primer acercamiento al “mundo real”.

2.-Escuela:
Segundo factor que estimula o perjudica la formación del niño (de acuerdo con el enfoque que se aprecie). La educación básica como pilar, se considera el lugar donde se adquieren los conocimientos principales y por tanto los no erroresque imparte un docente frente a su clase, pues supone que el maestro es la fuente del saber, incapaz de equivocarse.

Estos preámbulos empiezan a enajenar al estudiante que sin problemas (en algunos casos existe resistencia) interiorizando todo lo que se le dice, adaptando y creando una realidad paralela.

Edgar Morin refiere respecto a esto que “la educación permanece ciega ante lo que es elconocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias al error”. Pues como se menciono anteriormente la educación sigue una línea recta que evita desviar el camino que se esta contemplado para ella.

3.-Familia:
Una de las esferas más importantes y que tienen primer acercamiento con el individuo del que se habla, es, la familia, el primer contacto con la“realidad”, el primer contacto con el conocimiento real o erróneo.

Cuando un individuo nace, la familia marca un imprinting en el nuevo integrante, en el nuevo ser, transfiriéndole pensamientos personales y basados en la experiencia que los integrantes adultos han adquirieron. El nuevo sujeto acepta estos conocimientos “reales” sin poner objeción, debido a que desconoce el mundo que los rodea yes una mera necesidad tener bases para desenvolverse en el mundo existente.

El infante ajeno de información va capturando en su memoria todo aquello que sea costumbre o tradición en su casa, todo aquello que sea importante para su familia, todo lo que sea importante para las personas que lo van rodeando.

4.-Individuo (yo):
Entre otro factor el cual es conocerse a si mismo, conocer sus...
tracking img