Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia
Actividades:
2) Informe de la situación internacional:
Nuestro país estuvo influenciado por diversos acontecimientos que ocurrieron en todo el mundo, principalmente por la 2º Guerra Mundial que provocó dos tendencias: La consideración importante de nuestra intervención en el conflicto y la exigencia de una posición neutral.
La economía argentina a fines de laSegunda Guerra Mundial se encontraba debilitada estructuralmente. La Crisis del `30 así como la Guerra tuvieron mucha influencia en la economía, estas impidieron la inversión en maquinaria y equipos, ya que eran el principal abastecedor de bienes capital para un proyecto económico.
Se llego a la industrialización por la sustitución de importaciones iniciada a partir de la crisis, la cual sebaso en el uso intensivo la capacidad instalada en el momento.
Otra opinión que se expresaba en 1946 del País era que contaba con grandes reservas internacionales, estas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial, y además de los mercados internacionales para los productos argentinos eran muy favorables.
L a situación Europea al final de la guerra dio origen a grandes demandas de productosalimenticios, la cual debilito de manera drástica la capacidad de exportación de esos países, favoreciendo así a nuestro país.
Así también el déficit que se tenía habitualmente con los Estados Unidos empeoro, ya que la argentina debía comprarles los productos que se adquiría de Europa y la moneda europea ya no eran convertibles.
La Argentina no podía compensar el déficit con Estados Unidos a travésdel superávit con Europa. La mayoría de los problemas que la Argentina deberían enfrentar tuvieron origen en el colapso internacional en la medida que hizo más pronunciado el triangulo comercial que había caracterizado a la década del treinta, que se podría definir como superávit en el comercio con el Reino Unido y el resto de Europa y un déficit en el comercio de Estados Unidos.
Es de allí quese decidió impulsar el crecimiento económico nacional a través de la industrialización sustitutiva se construyo el instrumento que permitiría aumentar el empleo y dinamizar la economía.

3) Identificar y explicar los aspectos sobresalientes de la política peronista:
GRUPOS DE PODER:
* La Unión Demócrata.
* Partido Peronista.
APOYO Y/O PRESIÓN:
* Unión Demócrata, integradapor radicales, socialista, demócratas progresistas y comunistas.
* Alianza que respaldo el binomio Perón-Quijano quedo formada por la UCR- Junta Renovadora, acaudilla por Hortensio Quijano y el Partido Laborista de base sindical.
* En 1945 sus enemigos dentro del gobierno militar intentaron destruirlo y lo encarcelaron, pero el 17 de octubre una gran manifestación popular hizo fracasar elcomplot.
* Contacto con empresarios y políticos de los partidos Conservadores y Radicales.
PARTIDOS VIGENTES:
* Creación del Partido Peronista 1947, poco después la rama femenina de este partido, en 1949 la unión de las dos ramas de la flamante agrupación con la CGT en lo que denomino Movimiento Peronista.
FORMA DE GOBIERNO:
* Régimen político democrático.
IMPORTANCIA DE LAPROPAGANDA:
* Al considerarse un nuevo movimiento histórico le resultaba adecuado la difusión de la nueva doctrina, para esto apelo a la propaganda, para explicar, disuadir o imponer su propuesta ideológica. Partió de esa difusión desde la propia sociedad y desde lo que denomino organizaciones libres del pueblo.
* Estableció relaciones entre el Estado y la sociedad.
ASPECTOS IDEOLÓGICOS:
*Reivindicación nacional.
* Elaboro una doctrina política que resumió en tres consignas: a) independencia económica, b) justicia social y c) soberanía política.
POSICIÓN CON LA IGLESIA:
* Catolicismo secular.
* Se impuso a la enseñanza religiosa en las escuelas, por una táctica política.
PEDAGOGÍA:
* OBJETIVO: Estaba dirigida a coordinar el desarrollo económico industrial con...
tracking img