Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De Boyacá en los campos”



De Boyacá en los campos, así reza una estrofa de nuestro bello himno nacional. Boyacá floreció en la batalla emancipadora como un departamento glorioso y brillante por toda su gente, empezando por el glorioso José Pancracio Rodríguez.
Continúa brillando por la belleza de sus hermosos e inconmensurables paisajes, así como brilla por ser fortín político en épocade elecciones.
Boyacá está entre los que más contribuyen con sus votos honestos e incondicionales, y precisamente por ser incondicionales –nos la tienen montada sumercé-, como diría un campesino reliquia de mi pueblo, pero pobre y paupérrimo como pasa con la gran mayoría de su gente.
¿Qué se podría hacer por esta gloria no sólo de nuestra independencia, sino gran contribuyente al desarrollo denuestro país?
Si lo dejamos en manos de los políticos, el departamento continuará hundiéndose y su población que son los que más contribuyen al engrosamiento de la pobreza absoluta, seguirá el camino que en vez de mejorar crece día a día.
Boyacá tiene muchos problemas, demasiados, pero el mayor de todos, es la pobreza paupérrima de la mayoría de su población.
Si nos pegamos al sofisma delcrecimiento del PIB, cuando éste se logre y ese crecimiento le llegue al sufrido pueblo, ya no habrá pueblo sino cementerios.
Una cosa es segura: si continuamos en manos de sagaces políticos no habrá soluciones. Es necesario que el pueblo boyacense se una en fuerzas cívicas para derrotar la inercia de los políticos y forjemos nuestra propia emancipación.
¿Qué fuerzas podrían unirse? Primero,juventudes. Segundo, empresarios. Tercero, docentes, universidades, colegios, comunidades religiosas y demás fuerzas vivas que amemos y nos interese nuestro departamento; pero el elemento más importante, sería que un gobernador liderara este movimiento, entendiéndose por liderar, trabajar en la conformación de esos grupos, pertenecer a ellos y brindar el apoyo logístico que sea necesario.
El actualgobernador muestra un interés inusitado en este tema, qué bueno que así sea, pero no basta mostrar interés, es necesario realizar o cristalizar acciones prácticas de lógica y sentido común para iniciar ese potencial y gran empresa que es Boyacá.
¿Cómo hacerlo?: Todo es empresa en la vida personal, la vida social, política, comunitaria, etc., por lo tanto lo primero que debemos hacer, esconvertirnos en empresa, ¿por qué en empresa?, porque una empresa es integral y debe tratar toda la problemática de su entorno como empresa; si Boyacá o la nación la tratamos como empresa, tenemos que ver el entorno completo, no podemos hablar de determinados problemas porque o son los más importantes o son los únicos que se nos ocurre, en primer lugar hay que ver todos esos problemas, luego separarlos engrupos diferentes de acuerdo a magnitudes, recursos, prioridades, etc.
En la administración de empresas moderna, se utiliza el Brainstorming (lluvia de ideas), como el mejor medio para descubrir los principales problemas y darles orden de prioridades para su ejecución, utilizando para esto, el sistema o diagrama de Paretto, que significa dedicar todos los esfuerzos a un 20% de los problemas másgraves y el 80% automáticamente se irán resolviendo o facilitando su solución.
La prioridad de un problema depende de la urgencia, si hablamos de un departamento como empresa, lo primero y más importante, es su gente que es el objetivo central de toda sociedad, para lo cual se debe buscar el desarrollo humano y social con prioridad, el resto del desarrollo es consecuencia de lo anterior. Despuésde discriminar todos los males, empezamos a buscarle soluciones acordes, como ya se dijo, con magnitudes, recursos y prioridades.
La empresa para que sea exitosa debe tener todas las tecnologías modernas de administración y calidad del talento humano como prioridad si se quiere tener éxito.
Estructurar la empresa con las normas de la calidad total, certificado ISO 9001 versión 2000 con énfasis...
tracking img