Introducción:
El pensamiento crítico es “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, sintetizar, y/o evaluar, de forma activa y experta, la información obtenida o generadamediante la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para las opiniones o las acciones” (Scriven y Paul, sin fecha ¶1). El pensamiento crítico tambiénse define como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta comoverdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valoresintelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica yotra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lorazonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
Los profesionales de enfermería debemos utilizar el pensamiento crítico para resolver los problemas del paciente y tomar siempre lasmejores decisiones. Por esto el pensamiento crítico, la resolución de los problemas y la toma de decisiones son procesos interrelacionados, y la creatividad potencia el resultado de los mismos.Desarrollo:
El pensamiento crítico es esencial para una práctica de enfermería segura, competente y experta. La cantidad de conocimientos que los profesionales de enfermería debemos utilizar y el rápido ycontinuado desarrollo de los mismos impide ejercer una enfermería eficaz si se intenta depender exclusivamente de la información adquirida en la facultad o de las ideas generales que aportan los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo pensamiento critico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pensamiento-Critico/1603117.html

MLA

"Ensayo pensamiento critico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pensamiento-Critico/1603117.html>.

MLA 7

"Ensayo pensamiento critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pensamiento-Critico/1603117.html>.

CHICAGO

"Ensayo pensamiento critico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pensamiento-Critico/1603117.html.