Ensayo pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1795 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El pensamiento crítico es “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, sintetizar, y/o evaluar, de forma activa y experta, la información obtenida o generada mediante la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para las opiniones o las acciones” (Scriven y Paul, sin fecha ¶1). El pensamiento crítico tambiénse define como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valoresintelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lorazonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
Los profesionales de enfermería debemos utilizar el pensamiento crítico para resolver los problemas del paciente y tomar siempre las mejores decisiones. Por esto el pensamiento crítico, la resolución de los problemas y la toma de decisiones son procesos interrelacionados, y la creatividad potencia el resultado de los mismos.Desarrollo:
El pensamiento crítico es esencial para una práctica de enfermería segura, competente y experta. La cantidad de conocimientos que los profesionales de enfermería debemos utilizar y el rápido y continuado desarrollo de los mismos impide ejercer una enfermería eficaz si se intenta depender exclusivamente de la información adquirida en la facultad o de las ideas generales que aportan los libros.Las decisiones que debemos tomar sobre los cuidados a nuestros pacientes y sobre la distribución de los recursos limitados nos obliga a pensar y a actuar en áreas en las que no existen respuestas claras ni procedimientos normalizados y en las que fuerzas opuestas convierten la toma de decisiones en un proceso complejo. Por esto debemos adoptar actitudes que fomenten el pensamiento crítico ydominar las habilidades de pensamiento crítico, con el fin de procesar y evaluar tanto la información previamente aprendida como la información nueva.
La creatividad es uno de los componentes principales del pensamiento crítico, y su incorporación a los razonamientos permite encontrar soluciones exclusivas para problemas específicos. Es una forma de pensamiento que desemboca en el desarrollo de nuevasideas y productos. La creatividad en la resolución de problemas y en la toma de decisiones es la capacidad para desarrollar y ejecutar nuevas y mejores soluciones. Necesitamos creatividad para enfrentar una situación nueva o una situación con un paciente para el que las intervenciones tradicionales no son eficaces. Las personas que recurren el pensamiento creativo deben disponer de informaciónsobre el problema en cuestión. También se debe haber valorado el problema, y conocer los hechos subyacentes y los principios pertinentes para ese caso concreto.
Los procesos mentales complejos como:
-Análisis
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
Requieren utilizar habilidades cognitivas de pensamiento crítico. Estas habilidades son las siguientes:
-Análisis critico
-Razonamientoinductivo y deductivo
- Establecimiento de deducciones validas
-Diferenciación entre hechos y opiniones
-Evaluación de la credibilidad de las fuentes de información
-Clarificación de conceptos
-Identificación de suposiciones
El análisis crítico supone la aplicación de un conjunto de preguntantes a una situación o una idea específica para determinar la información y las ideas esenciales, y para...
tracking img