Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Universidad del Este
Escuela de Estudios Profesionales

Trabajo final

Ramfis Rodríguez Rojas
S00774142
03/27/2012
SOWO 321

Entrevista a profesional de trabajo social

Persona entrevistada: Carmen Cruz Morales
Posición: Supervisora de trabajadores sociales del programa de Head Strat
1. ¿Por qué decidió estudiar esta profesión?Yo empecé estudiando educación especial pero pronto medí cuenta que no tenía la vocación. Fue en ese momento que me cambie de concentración a trabajador social y estoy ahí desde entonces.
2. ¿Cuáles son las funciones requeridas en su posición de trabajo social?
Como supervisora de trabajares sociales soy asesora y consultora de los trabajadores sociales bajo mi cargo. Soy también la queinterviene en los casos de maltrato que se refieren al departamento de la familia. Otros de mis deberes son la matricula, documentación, reclutamiento y selección de niños.
3. ¿Cómo se siente asumiendo esa posición?
Aunque tengo 10 años en esta posición de supervisora siento todavía que es un reto especialmente con el volumen de clientes y los otros requerimientos que la posición demanda talescomo reuniones planificaciones, casos, supervisión y evaluaciones de los TS.
4. ¿Cuáles han sido algunas de las experiencias significativas tanto positivas como negativas?
CASO 1 Me acuerdo de un caso de un niño que fue removido de la custodia de su madre y se la asignaron a su abuela antes de empezar en head Start. Durante la matricula se visita el hogar del niño y se percatan que estafamilia no tiene hogar y que vive a la intemperie en un monte. Se hace la gestión en el departamento de la vivienda y se le consigue un hogar. Esto hace 5 años y todavía la abuela visita las oficinas paras saludar.
CASO 2 Legan a head Start 2 hermanos que a simple vista estan completamente funcionales. La madre y los papeles médicos indican que todo está normal. Los maestros se dan cuentas queaparentemente los niños tienen una condición y son referidos a especialistas. Se encuentran que ambos niños tienen grados de autismo. Un día uno de ellos falta y llaman a la oficina para indicar que el niño se encuentra en la calle en ropa interior. Al visitar la casa se dan cuenta que el niño está solo y en la casa se encuentra evidencia de droga (crack). Se entrevista a la madre y esta acepta que esadicta a la droga. La casa se encuentra en condiciones deplorables y por orden judicial se le da a la madre 24 horas para remediarlas. Yo y otros 4 empleados voluntarios van al hogar para ayudar la madre. Ponen los niños en custodia parcial con la abuela que vive en el segundo piso. La madre empieza tratamiento para la rehabilitación pero luego vuelve a usar drogas terminando en la perdida de lacustodia de los niños. Dos años más tarde todavía la abuela visita las oficinas con sus niños.
5. ¿Cómo se describe el perfil de los participantes?
* Ingresos
90% son familias de bajos ingresos
10 % son de familias de altos ingresos
60% son familias son dependientes de la reforma, WIC, pan
* Familias
25% son madres solteras
25%son madres adolecentes
40% son papa y mama
* Conductas
40% son familias que no le prestan atención a los servicios de los niños
45% son familias que cumplen con los requisitos del programa
6. ¿Cómo se manejan los contenidos de confidencialidad?
Todos los expedientes confidenciales estan en el salón de clase bajo llave. A estos solo tienen acceso:Enfermeras
Nutricionistas
Trabadores sociales
Maestros
Coordinador de niño con necesidades especiales
Especialistas
Patólogo del habla
Psicólogo
Terapistas ocupacional
De ocurrir un incidente de violencia, maltrato o abuso el expediente se lleva al escritorio de la supervisora de trabajo social donde queda guardado bajo llave bajo su custodia.
7. ¿Cuáles son los aspectos significativos en...
tracking img