Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
TEMAS 2da. UNIDAD

INTRODUCCION
2.- USOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
2. I.- Diferencias entre lengua oral y lengua escrita
2. I.I.- Modalidades de la lengua hablada
2. I.2.- Modalidades de la lengua escrita
2.2.- Expresión y comprensión de textos
2.2.I.- Proyección de las ideas
2.2.2- Producción del texto
2.2.3.- La revisión deltexto
2.3.- Las funciones del lenguaje oral y escrito
2.3.I.- La lengua hablada como instrumento comunicativo
2.3.2.- La lengua escrita como medio de conservación del pensamiento.
3.- La comunicación Oral
3.I Sistema translingüistico de la comunicación oral
3.I.I.- Concepto de comunicación intrapersonal e interpersonal
3.2.- Barreras de comunicación Oral
3.2.I.- Manejo de comunicación oral3.3- Herramientas de la comunicación Oral
3.3.I.- Expresión corporal
3.3.2.- Dominio del tema
3.3.3.- Voz, respiración y dicción
3.3.4.- Producción de diversos tipos de textos Orales
3.3.5.- La palabra
3.3.6.- La oración
3.3.7.- El discurso

INTRODUCCION

El lenguaje. Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetosespecíficos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos y no hay otro animal que lo tenga. Se ha trabajado años para que chimpancés y gorilas crearan símbolos y se comunicaran, y sólo se ha logrado que aprendieran una o dos palabras.
En mi opinión, la razón es que el cerebro humano se ha desarrollado hasta unpunto en que tiene un lujo: más neuronas (en relación con el tamaño del cuerpo) de las que son necesarias para sobrevivir. Ese "lujo" nos permite sistemas neuronales cuyo trabajo principal no es sólo escapar del peligro y buscar alimento, sino reflexionar acerca de la experiencia por medio de símbolos. Esta interfaz simbólica es un rasgo exclusivamente humano. La ventaja que ofrece este sistema esrealmente increíble. Otro rasgo único de la mente humana es su deseo de diversidad; si no ¿por qué los humanos creamos miles de lenguajes para decir las mismas cosas?
Marsel Mesulam

LENGUAJE
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relaciónpermiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen através medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertossonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltipleshipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de...
tracking img