Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA IGLESIAS
José María Iglesias (1823-1891), jurista y político mexicano. Nacido en la ciudad de México, en 1847 se trasladó a Querétaro y, un año después, se opuso con firmeza a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848).
En 1856 el entonces ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, promotor de la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, le confió ladesamortización de bienes eclesiásticos. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, así como de Hacienda, con Ignacio Comonfort (1857), desde 1863 hasta 1871 permaneció de forma ininterrumpida como ministro (de Justicia, de Hacienda, de Gobernación y, nuevamente, de Justicia) durante el gobierno de Benito Juárez. Especialmente importante fue su gestión en el Ministerio de Hacienda deJuárez, donde destacó por las medidas adoptadas para solucionar el problema de las deudas externa y nacional. Tras poner fin a su actividad ministerial fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia. Este cargo le otorgaba la vicepresidencia de la República en las elecciones de 1876. Al ser reelegido ese mismo año Sebastián Lerdo de Tejada, publicó un manifiesto donde afirmaba que lainvestidura del poder público le pertenecía por ley. La posterior presión ejercida por las fuerzas de porfiristas de los cuales iba contra su persona le forzaron al exilio en Estados Unidos. Regresó a su país en 1877, pero desde entonces y hasta su fallecimiento, acaecido en Tacubaya en 1891, vivió apartado de la política. Entre sus principales obras sobresale Estudio constitucional sobrefacultades de la Suprema Corte de Justicia y La Cuestión presidencia. Al triunfo del plan de Ayutla ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda. Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública (1857). Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Durante la guerra de Reforma defendió en la prensa la causa liberal. Administrador general de rentas (1860). Oficial mayor de laSecretaría de Hacienda (1861). Formó parte del gabinete de Juárez durante la Intervención francesa. Ministro de Gobernación (1868). Era presidente de la Suprema Corte de Justicia al momento en que Sebastián Lerdo de Tejada intentó reelegirse de manera fraudulenta en 1876; Iglesias desconoció los comicios y, argumentando respeto a la legalidad, reclamó la presidencia. Organizó su gobierno en Guanajuato,pero ante el avance de las fuerzas que apoyaban el Plan de Tuxtepec; es decir, todos y cada uno de miles de los seguidores. .
Porfirio Díaz, tuvo quParticipó como uno de los autores de la obra Apuntes para la historia de la guerra entre México y EstadosUnidos, coordinada por Guillermo Prieto y publicada en Querétaro en 1848. Durante tres años fue redactor en jefe del periódico El Siglo Diez y Nueve, de Ignacio Cumplido, y luego fue colaborador.
Se desempeñó además, de 1849 a 1853, como funcionario de la Junta de Crédito, y fue destituido por Ignacio Aguilar y Marocho –ministro de Gobernación en la última etapa de Santa Anna– como represalia a suparticipación en los Apuntes antes mencionados. Al triunfo del Plan de Ayutla, Guillermo Prieto le dio un cargo en el Ministerio de Hacienda, que desempeñó con los ministros Ignacio Comonfort y Miguel Lerdo de Tejada. Este último le confió el cabildeo de la Ley de Amortización de los Bienes Eclesiásticos del 25 de junio de 1856.

El presidente Comonfort le nombró en 1857 ministro de Justicia,Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Le correspondió la expedición de la Ley sobre Obvenciones Parroquiales del 11 de abril de 1857, la Ley de Sucesiones por Testamento e Intestados, la Ley de Procedimientos Judiciales en los Tribunales y Juzgados del Distrito y Territorios y la observancia de los artículos de la Ley del 23 de noviembre de 1855, relativos a la supresión de los fueros...
tracking img