Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas y administración de salarios sueldos y prestaciones
La política salarial es el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización.  La política salarial no es estática, por el contrario, es dinámica y evoluciona, y se perfecciona.  Una política salarial debe contener:
a. Estructura de cargos y salarios.
b. Salarios deadmisión para las diversas clases salariales.
c. Previsión de reajustes salariales
▪ Reajustes colectivos (o por costo de vida)
▪ Reajustes individuales
▪ Por promoción
▪ Por adecuación
▪ Por meritos
El objetivo de la compensación salarial es crear un sistema de recompensas equitativo para laorganización y los empleados. La política de compensación debe tener en cuenta siete criterios para ser eficaz:
▪ Adecuada: Debe separarse estándares mínimos del gobierno y del sindicato.
▪ Equitativa: A cada quien debe pagársele proporcionalmente a su esfuerzo, sus habilidades y su entrenamiento.
▪ Balanceada:Salarios, beneficios y otras recompensas deben proporcionar un paquete razonable.
▪ Eficacia en cuanto a costos: Los salarios no pueden ser excesivos y deben estar de acuerdo a lo que empresa puede pagar.
▪ Segura: Los salarios deben ser suficientes para brindar  seguridad a los empleados  y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas.▪ Estimulante: Los salarios deben motivar eficazmente el trabajo productivo.
▪ Aceptable para los empleados: Los empleados deben comprender el sistema de salarios y sentir que es razonable para ellos y para la empresa.
La política debe tener en cuenta otros aspectos importantes del sistema de recompensas al personal: beneficios sociales, estímulos eincentivos al desempeño    de los empleados, oportunidades de crecimiento profesional, garantía de empleo (estabilidad en la empresa), etc.

Los salarios pagados por trabajo comparable, en otras firmas en el mercado de la mano de obra o en la industria, pueden constituir el factor más importante para determinar el tope del nivel general de salarios de una firma. El arreglo negociado con algunafirma clave o industria clave tiende a fijar el patrón a seguir por otras firmas. Algunas cuantas firmas adoptan la política de pagar mejor que el promedio en la industria, a fin de atraer trabajadores de calidad superior, a esas firmas se les considera como "líderes en salarios".

La condición financiera de la firma o su capacidad para pagar determina si puede escoger entre pagar a un nivel máselevado que el promedio de la industria, en un esfuerzo por atraer mejor mano de obra ; mantenerse en la línea con otras firmas comparables, o pagar salarios menores empleando posiblemente otros medios para atraer y conservar a buenos obreros.
Los cambios en el costo de vida, deben se considerados como de importancia en la administración de salarios. Si los sueldos y salarios en efectivo fallan enllevar el paso con el aumento del costo de vida, los empleados tienen causa para mostrar descontento por la creciente dificultad en nivelar sus gastos. Considerando esto las empresas deben adoptar políticas "escaladoras" que vayan de acuerdo a los aumento del IPC.

Administración de salarios

En una organización, cada función o cada cargo tiene su valor. Sólo se puede remunerar con justicia yequidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores....
tracking img