Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARGINALISMO
En tanto Marx y sus partidarios prosiguieron elaborando una doctrina, el liberalismo siguió siendo la corriente dominante del pensamiento económico. Después de los fisiócratas y losclásicos, fueron los teóricos del marginalismo quienes, a partir de mediados del siglo xix, expusieron las ideas más originales.
El origen del valor había sido el eje de las investigaciones de loseconomistas clásicos (Smith, Ricardo), así como de las de Marx. Los marginaiistas analizan el problema bajo un nuevo enfoque.
Hasta 1870 muchos autores trabajaron por separado, pero en ese momento elfrancés León Walras (18341910) puso de relieve el fundamento psicológico del valor: necesidad y deseo. Ai igual que la urgencia de una necesidad decrece con la satisfacción, la última parte (la menosdeseada) de un bien
[pic][pic][pic](supuestamente divisible en unidades homogéneas y comparables) determina el valor del conjunto. El marginalismo se basa en el principio de esta "utilidad marginal":traspone a la economía el cálculo diferencial, que se sustenta sobre variaciones límite. El marginalismo aportó a los economistas un instrumento cuyo empleo es independiente de toda orientacióndoctrinaria. Léon Walras, representante más caracterizado de esta nueva, teoría, aparece como el fundador de la economía pura. Formuló su sistema en términos estrictamente científicos y se negó a serconsiderado un pensador liberal.
En realidad, los marginaiistas forman parte de la corriente liberal. Si bien se esforzaron en recurrir únicamente a las matemáticas para presentar su concepción del valor,siempre se pronunciaron por una economía de mercado que funcionara según el principio de la competencia perfecta (esta elección doctrinaria es, por tanto, una elección a priori). Sin embargo, LéonWalras llevará más lejos sus investigaciones y elaborará una teoría de la interdependencia de los hechos económicos (señalando, por ejemplo, que si un producto es objeto de una fuerte demanda, también...
tracking img