Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN

Fundamentos de Investigación

Titulo:
Corrupción

Autor:
Armando Gabriel Moreno Castelo
Carrera:
Ing. Sistemas computacionales
Profesor:
Daniel Rios.

Índice.-

Introducción 3
Corrupción4-7
Conclusiones 8
Recomendaciones 9

Introducción

A continuación hablaremos un poco sobre mi idea de lo que la corrupción a causado en México y en diversos países, y como es que esto a estado creciendo ennuestros tiempos y hasta que punto la corrupción puede llegar a afectar a un país, tomando también como base el concepto de corrupción para plantear de una manera mas clara como es que esto pasa y plantear algunas formas en las que la podríamos evitar y asi mejorar tanto como personas y como sociedad.

Corrupción.-
Uno de los temas que más han llamado la atención del mundo en los últimos años, es elfenómeno de la corrupción. Gradualmente, los gobiernos, la sociedad y los organismos internacionales se han dado cuenta que la corrupción pone en peligro el desarrollo individual de las personas y de los países, además de que trae consigo consecuencias devastadoras. La corrupción está tejida en un sinnúmero de causas y tiene una serie de repercusiones muy grandes.
Varias de las acciones puestasen marcha para combatir este fenómeno han demostrado ser insuficientes. Entre otras razones, porque no han sido acompañadas de un cambio de actitud y de comportamiento de la comunidad. Es por eso que el gobierno mexicano, está convencido de que la lucha contra la corrupción es una tarea que incumbe a todos por igual.
¿Qué es la corrupción?
La definición del término corrupción es en si compleja.Carlos Elizondo, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), define a la corrupción como el abuso del cargo público para obtener recursos privados. Sin embargo, señala que la mera definición acerca de ¿cuáles son los beneficios? ¿cómo participan los particulares? ¿hasta dónde debe estirarse el concepto de corrupción, sin correr el riesgo de quedarnos con un concepto que yano es útil?, complican el sentido de ésta.
Para Michael Johnston el concepto se transforma conforme nuestras instituciones se van reformando, se siga combatiendo a nivel internacional y las expectativas de los ciudadanos cambien. Lo único que podemos asegurar, es que los valores de rendición de cuentas, confianza e integridad, seguirán siendo parte fundamental en la definición.

Luis CarlosUgalde, investigador del CIDE, señala que entre los retos para combatir la corrupción en México, destacan las reformas institucionales al sistema judicial (detección y sanción); controles internos eficaces en los diferentes niveles de gobierno y controles externos más eficaces. Por otra parte, la implementación de sistemas de información y transparencia; una profunda educación cívica basada en lahonestidad y, desde luego, la activa participación ciudadana.
Las causas de la corrupción al igual que con la definición de la corrupción, no es fácil determinar las causas exactas de este fenómeno. Sin embargo, la corrupción radica en las instituciones. Ya sea porque hay instituciones deficientes que no permiten aplicar medidas preventivas y sanciones adecuadas para los actos de corrupción. Porotro lado, es el sistema económico el que determina el nivel de corrupción de una sociedad. Sin dudarlo, una economía cerrada al mercado internacional tiende a ser más corrupta, pero una economía abierta puede serlo también.
Sin embargo, no sólo las ineficiencias de nuestras instituciones son responsables por este mal. Están también los valores sociales, la carencia de una cultura ética en los...
tracking img