Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ADSL, ADSL2, ADSL2+ y VDSL?

1. ¿Qué es el ADSL?
2. ¿Cómo y cuándo se utiliza el ADSL?
3. ¿Qué utilidad tiene el ADSL? 
1. ¿Qué es el ADSL?

La funcionalidad inicial de la red telefónica ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefonía, pero desde los años 90 se ha generalizado su utilización para el envío de fases, y la interconexión deordenadores, sobre todo a través de Internet. Sin embargo, los tradicionales 56 Kbps (módems V.90) sobre la RTB (Red Telefónica Básica), y 64 ó 128 Kbps sobre la RDSI (Red Digital de ServiciosIntegrados), son insuficientes para la conexión a Internet de la mayor parte de los usuarios domésticos, cada vez más acostumbrados a disfrutar de servicios y contenidos multimediacon grandes requerimientos de ancho debanda.

El reto tecnológico para las operadoras de telefonía fija era encontrar una forma de aprovechar las enormes inversiones realizadas en el bucle de abonado telefónico y, simultáneamente, eliminar el cuello de botella existente para acceder a Internet, interconectar LAN corporativas, ofrecer vídeo a la carta y bajo demanda, y disfrutar de la variada oferta de servicios interactivos ymultimedia en los que las operadoras de telecomunicaciones  llevan desde hace tiempo. La tecnologíaidónea para solventar este problema ha sido ADSL, concebida por Bellcore en 1989, pero con varios años de estudios y pruebaspiloto, habiendo sido abierta por primera vez al público en Estados Unidos durante 1997. Españafue el primer país de Europa en introducir el ADSL como medio de traer la tarifa planalas 24 horas para el acceso a Internet, empezando su despliegue comercial en septiembre de 1999.

2. ¿Cómo y cuándo se utiliza el ADSL?

La tecnología de línea de abonado digital asimétrica o ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), es una tecnología para módems, que proporciona un acceso asimétrico y de alta velocidad a través del par de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas delos usuarios de la RTB (o bien de la RDSI, con la cual también es compatible). Con ADSL se conseguían tradicionalmente velocidades de transmisión de datos descendentes (de la central hasta el usuario) de hasta 1,5 Mbps sobre distancias de 6 Km, y de hasta 8 Mbps para distancias de 3 km. Las velocidades máximas descendentes (desde el usuario a la central), iban de 16-640 Kbps, sobre los mismostramos. La velocidad real depende, no obstante, de la calidad de la línea de cobre y de las limitaciones puestas por la operadora según la tarifa contratada por el abonado. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 90% de los abonados de la RTB.

El sistema de acceso ADSL se compone de dos módems en cada extremo de la línea telefónica, creándose tres canales de información: unodescendente a alta velocidad, otro ascendente dúplex a velocidad media, y el del serviciotelefónico básico. éste último, es separado del módem digital mediante filtros, garantizando así la continuidad del servicio telefónico ante una caída o fallo de dicho módem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI.  Al igual que en la RDSI y que el resto de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha, losusuarios de ADSL pueden utilizar simultáneamente el teléfonoe Internet. En la central del operador los módems suelen estar dispuestos en bastidores, y se conectan a la red Internet o a otras redes de datos mediante un enlace Ethernet, un gigarouter IP o un switch ATM. 

Los módems ADSL instalados en las dependencias del abonado pueden ser internos, conectándose al ordenador mediante la interfazPCI, o bien externos, conectándose mediante USB o Ethernet. Los routers ADSL, además de integrar el módem ADSL, permiten interconectar simultáneamente varios ordenadores a la línea ADSL mediante Ethernet o Wi-Fi.

Figura 2: Módems ADSL PCI y USB.

El microfiltroes el elemento encargado de cortar el paso de la señal ADSL a los terminales telefónicos tradicionales, así como faxes y módems...
tracking img