Procesamiento de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN



Para los cultivadores de papa de la ecorregión del Páramo El Almorzadero, la agroindustria surge de la necesidad de encontrar métodos de procesamiento que ayuden a la conservación del tubérculo y a subsanar las dificultades de precios y de alimentación posibilitando un equilibrio de los períodos de abundancia y de escasez; se presenta como una oportunidad dediversificación y una opción interesante para agregar valor a la papa.



El Proyecto PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, se define como una propuesta de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Sostenible del Páramo El Almorzadero que busca de las instituciones del Estado Colombiano y las organizaciones empresariales y de cooperación internacional unaherramienta de base y el apoyo logístico necesario para ayudar a los cultivadores del tubérculo a enfrentar las restricciones que limitan su crecimiento y mantienen frenado el desarrollo de la región, además de contribuir a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.



Teniendo como soporte que el procesamiento de la papa es el sector de la agroindustria dealimentos de más rápido crecimiento dentro de la economía mundial, observable en forma evidente en países como Argentina, China, Egipto y Colombia, se argumenta que producir papa procesada es además una estrategia de desarrollo capaz de contribuir al crecimiento económico de las comunidades, a través de la diversificación de sus productos, la generación de empleo y las posibilidades de exportaciónque puedan derivarse.



La agroindustria contribuye en el desarrollo económico de un país por las siguientes cuatro razones. En primera instancia, la agroindustria es el medio principal para transformar productos agrícolas en bruto a productos acabados de consumo. En segundo lugar, la agroindustria representa con mayor frecuencia el sector que más mano de obra abarca de un país. Tercero, confrecuencia, los productos agroindustriales constituyen la fuente principal de exportaciones de un país. Por último, el sector agroalimentario proporciona elementos nutritivos indispensables para el beneficio de la población.

El consumo de papa en forma procesada se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente en las grandes ciudades de los países desarrollados y de algunos países endesarrollo. Con la globalización, la economía ha creado productos homogenizados que el consumidor busca como por ejemplo la comida rápida, en donde la papa es uno de los cultivos más aptos.

Los productores trabajaran armoniosamente para producir papa procesada, principalmente la harina de papa daría buenos resultados. Además, la agroindustria debe alinearse a los mercados internacionales,los productores nacionales deben en conjunto combatir la importación de papa industrializada extranjera mediante la oferta al consumidor local de mayores variedades y presentaciones de papa. Además, existe el apoyo de instituciones gubernamentales como el SENA y CEPROGAR que colaboran mediante capacitación, asesoría e investigación, principalmente.



1. NOMBRE DE LA PROPUESTA DEPROYECTO.
Título del proyecto que está presentando.
TITULO DEL PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, Municipio de Cerrito. Santander.






2. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.
a. Título: TITULO DEL PROYECTO: PLANTA PROCESADORA DE PAPA PARA LA ECORREGIÓN DEL PÁRAMO EL ALMORZADERO, MUNICIPIO DE CERRITO.SANTANDER.





b. Duración y fecha de terminación:
Se Indica la duración del proyecto (en meses) y la fecha en que terminó (mes, año).

El proyecto dura 3 años inicia en el mes de Noviembre del 2007 y termina en el mes de Noviembre del año 2010.






Valor de la inversión
Relación en las respectivas casillas los siguientes datos (cifras en pesos):




Cifras...
tracking img