Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es laglobalización?
La globalización se refiereal cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración einterdependencia, la globalización tiene dos componentes principales: laglobalización de mercados y la globalización de la producción.
Globalización de mercados:Es el fenómeno de fusión de los mercados nacionales, distintos y separados, enun solo e inmenso mercado global.Globalización de laproducción: Se refiere a la tendencia entre empresas, de abastecerse de bienesy servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacarprovecho de las diferencias nacionales del costo de la calidad de los factoresde la producción como (mano de obra, energía, tierra y capital.)
 
PRODUCTOS QUE IMPORTA Y EXPORTA MEXICO
Importa:
.arroz
.agua embotellada.atun
.nopal
.tomate
.papel
.pescado
.tela
.maiz
.frijol
 
 
EXPORTA:
-petroleo crudo
.automoviles
.aparatos receptores de tele
.circuitos integrales
.carne
.trigo
.maiz
.fruta
.gasolina
.cebolla
 
El papel del cambio tecnológico
La reducción delas barreras comerciales hizo de la globalización de los mercados y laproducción una posibilidad teórica, y el desarrollo tecnológico lahizo unarealidad tangible,el mundo ha visto grandes avances algunos ejemplos son:
1.-Microprocesadoresy las telecomunicaciones
2.-Internet yred mundial
3.- Tecnologíade la transportación
1.4 La demografía cambiantede la economía global.
Durante los últimos treintaaños junto con la tendencia hacia la globalización se ha experimentado uncambio indudablemente dramático en la demografía de laeconomía global. Hastahace poco, en la época de los sesentas cuatro realidades describían lademografía de la economía global:
1ª- Dominio de E.U. en la panorama de la economía y el comercio mundial.
2ª- Dominio de E.U. en el panorama mundial de la Inversión extranjera directa.
3ª- Dominio de grandes empresas multinacionales estadounidenses en laescena de los negocios internacionales.
4ª-Consistía en que aproximadamente la mitad del mundo era inaccesiblepara los negocios internacionales.
1.5 El debate de laglobalización:
¿Prosperidad o empobrecimiento?
¿El desplazamiento haciauna economía integrada e interdependiente un fenómeno positivo?. Muchosinfluyentes economistas creen en esto, argumento que la creciente desapariciónde barreras comerciales constituyen el motor que impulsa a laeconomía globalhacia una mayor prosperidad. Afirman que el aumento en el comercio y lainversión internacionales resultará en la reducción de los precios de bienes yservicios. Creen que la globalización estimula el crecimiento económico, elevalos ingresos de los consumidores y ayuda a crear empleos en todos los paísesque eligen participar en el sistema global de comercio.
1.6 Administración enelmercado global.
Un negocio internacional escualquier empresa que participa en el comercio o la inversión internacional.Aunque si bien las empresas multinacionales se definen como negociosinternacionales, una empresa no tiene que convertirse en multinacional,invirtiendo directamente en operaciones en otros países, para participar en losnegocios internacionales. Lo único que una firma debe llevar acabo consiste enla importación o exportación de productos. Conforme el mundo se desplaza haciauna verdadera economía global integrada, mas empresas, grandes y pequeñas, seconvierten en negocios internacionales.
Diferencias Nacionales en Economía Política
Sistemas Políticos:
Por sistema político entendemos el sistema de gobierno de una nación. Los sistemas políticos pueden evaluarse de acuerdo ados dimensiones relacionadas, el Colectivismo e Individualismo.
El Colectivismo. Se refiere al sistema que subraya la supremacía de objetivos colectivos con respecto a los objetivos individuales, las necesidades de la sociedad se consideran más importantes que las libertades individuales. En los tiempos modernos, el concepto colectivista ha sido adoptado por los socialistas.
Socialismo:
Los...
tracking img