Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos adolescentes y un bebe.

David ha vivido toda su vida en soledad, sin la presencia de su madre ni la presencia física de su padre. Es un joven, que hoy vive solo basándose en las reglas que el mismo se impone, y solo respetando a las personas que el tiene idealizadas, pero sin nunca respetar a quienes debe, como por ejemplo su madre ausente, o en este caso, su objeto de contención.Palabras claves del ensayo:
* Objeto primario
* Lucha de pulsiones
* Pulsión de vida
* Pulsión de muerte
* Posición esquizoparanoide.

“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco”. (Sigmund Freud.)

¿Qué sucede en la mente del niño cuando no hay respuestas beneficiosas para su desarrollo desde el punto de vista del objeto primario?, ¿Sulucha de pulsiones es aun más destructiva que gratificante?
Desde el punto de vista de la teoría Kleniana, que postula sobre el conflicto primitivo que se produce en la mente del niño por la lucha de la pulsión de vida con la pulsión de muerte, en donde estas dos pulsiones se oponen constantemente. ¿Pero qué pasa cuando no hay relación objetal bien establecida?
Si el conflicto pulsional en siproduce angustia, lo que se espera para un niño que no tiene un objeto definido, será que esa angustia es aun mayor y que ya no sigue su curso de un desarrollo normal, si no que va a llegar a quizás donde.
A la persona que analizaremos, tiene hoy 17 años. Su nombre es David, es primo de una de nosotras. Desde que David nació, nunca tuvo a su madre al lado, es preciso afirmar que es hijo de madreadolescente, ella tenía 17 años cuando dio a luz al pequeño David y su padre bordeaba la misma edad. Siempre estuvo bastante solo y esto sigue siendo así, cuando era bebe, su madre no le dio el confort que el niño necesitaba, y por lo tanto siempre ha existido una rivalidad entre madre e hijo, no se toleran en lo mas mínimo, existe entre ellos una relación más que nada de amistad porque el siempreestá compitiendo con su madre y ella por su lado no sabe como sobrellevar a su hijo. El padre jamás estuvo presente, la madre siempre trabajando, desde pequeño tuvo que arreglárselas solo y cuando necesitaba algo, recurría a su instinto, ya que nunca estuvo su madre presente como debería haberlo estado en los procesos más importantes del niño, como lo son los primeros meses de vida y por lo tanto,no hubo una relación objetal establecida, ya que, si desde pequeño hubiese percibido una madre contenedora y no ausente, hubiera sido capaz de recibir los impulsos agresivos y devolverlos de manera menos agresiva, como lo sigue siendo hasta hoy en día, su agresividad se mantiene y es parte de su personalidad. El niño deja de proyectar impulsos agresivos e introyecta los aspectos buenos y de estemodo se estructura el yo. ¿Pero qué pasa cuando no está el objeto contenedor? En este caso, el objeto no está, y el bebe percibe y recibe solo impulsos agresivos, lo que hace que el niño perciba el medio aún más hostil y su ansiedad persecutoria es aún mayor, y por lo tanto, la estructuración del yo, es tardía.
Según dice Melanie Klein en “Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia”(1959), el niño recién nacido experimenta ansiedades que le son naturales, y que cada molestia le es causa por fuerzas externas. Si al bebe se le diera consuelo rápidamente frente a estas molestias (lucha de pulsiones), se va estableciendo de apoco la primera relación objetal del niño con la madre. Pero en este caso, no existió tal consuelo para David, por lo que la proyección de sus emociones eramucho más alta, y su ansiedad lo era también. Una hipótesis que plantea a la vez Melanie Klein, es que el bebe tiene una percepción innata frente a la presencia de la madre, la que llama la primera relación objetal. Pero nuestra pregunta es ¿David tuvo la percepción innata de la presencia de la madre?
Hemos llegado al punto más importante de este ensayo. David obtenía alimento de su madre, pero no...
tracking img