Trabajos

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ENTROPIA
Marcela Espinoza y Carolina Godoy
Universidad Austral de Chile

Para comenzar, es necesario destacar el motivo que nos llevó a escoger este tema y la verdad es que desde un principio nos pareció un concepto muy intrigante, que de algún modo explica la tendencia de todo sistema u organismo, la cual se trata del desorden, de que toda cosa está orientada hacia el desorden y que másbien lo que las personas buscan es disminuir la entropía existente. Al ubicarnos en la cotidianidad esto parece tener sentido, ya que es mucho más común ver como las cosas se ordenan aparentemente de una forma casual o desordenada y que si en ocasiones parece perder esta lógica generalmente se debe a la intervención del ser humano.
Por lo tanto, primeramente se vuelve necesario incorporar en estedocumento, una introducción que nos acerque al origen de la “Entropía”, donde señalaremos quien fue el creador de este concepto, dentro de que área y en que contexto se utiliza y como este mismo concepto de entropía se ha proyectado, incorporándolo en otras ramas o sistemas, incluso hasta ser llevado a un uso cotidiano, entre otros datos relevantes.
“El concepto de entropía fue introducido enel estudio de la termodinámica por Rudolf Clausius en 1865. Una de las razones por las que resultó útil y ganó amplia aceptación es que proporciona otra variable para describir el estado de un sistema, junto con la presión, el volumen y la temperatura. El concepto de entropía alcanzó una posición de trascendencia aún mayor cuando se encontró que la entropía del Universo aumenta en todos losprocesos naturales. Ésta es una forma más de enunciar la segunda ley de la termodinámica.” (Serway, 2001)
Siendo así, se debe dar paso a una revisión de la termodinámica a modo de clarificar en que parte exactamente de ésta entra y cobra vida el concepto de entropía.
“En la primera mitad del siglo pasado fueron descubiertos los dos principios de la termodinámica… El primer principio, universalmenteconocido, expresa que la energía en sus múltiples y permanentes transformaciones se conserva siempre en su cantidad a través de todos los trabajos o acciones que realiza… Pero el segundo Principio le pone un precio a tan variadas acciones y transformaciones cuando expresa: Sí, la energía se conserva, pero a medida que trabaja se degrada, se desorganiza, se desordena, tiende cada vez a estados másprobables, más simétricos.” (Aldunate, 1999)
Por lo tanto para llegar a una comprensión clara se debe considerar la siguiente explicación de Rudolf Clausius en cuanto a la termodinámica; él señala que la primera ley de la termodinámica es la ley de conservación de la energía generalizada para incluir el calor como una forma de transferencia de energía. Esta ley sólo afirma que un aumento enalgunas de las formas de energía debe estar acompañado por una disminución en alguna otra forma de la misma. La primera ley no produce ninguna restricción sobre los tipos de conversiones de energía que pueden ocurrir. De acuerdo con la primera ley, la energía interna de un sistema se puede incrementar ya sea agregando calor o realizando un trabajo sobre el sistema. Pero existe una diferencia muyimportante entre el trabajo y el calor que no se evidencia en la primera ley. Por ejemplo, es posible convertir completamente el trabajo en calor, pero en la práctica es imposible convertir completamente el calor en trabajo sin modificar los alrededores. La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no.
Dentro de los procesos en que ocurre entropía,se hace una distinción entre Procesos reversibles e irreversibles.
“Se dice que un proceso es irreversible si, una vez que el proceso ha tenido lugar, resulta imposible devolver al sistema y a todas las partes del entorno a sus respectivos estados iniciales. Un proceso es reversible si ambos, sistemas y entornos, pueden devolverse a sus estados iniciales”. (Moran y Shapiro, 2005)
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS