Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de las drogas en el Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadasfunciones corporales. Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas,químicas y morfologicas de las neuronas.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Imagen de un corte de cerebro dañado por la cocoaína.
La base anatómica de las funciones del SNC es eltejido nervioso, cuya unidad principal son las células nerviosas o neuronas. Las prolongaciones de estas fibras nerviosas son elementos conductores que permiten la comunicación entre diversas regionesmediante la propagación de impulsos nerviosos hacia centros nerviosos u órganos efectores generando una respuesta en ellos.
La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel delsistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).Según éste las distintassustancias podrían clasificarse en una o varias de las siguientes categorías:
Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos:inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación,somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como porejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos)
Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales....
tracking img