Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera etapa
LA AVERIGUACION PREVIA
Inicia por denuncia o por querella, es la primera etapa del proceso penal mexicano.
Una averiguación previa, es la que se realiza antes de acudir a losjuzgados penales por la posible comisión de algún delito,
La lleva acabo el agente del ministerio público, en la que se auxilia de policías judiciales o ministeriales con la finalidad de investigar queexistan hechos, evidencias ó circunstancias que acrediten la posible comisión del algún delito.
Durante la AP, el MP deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto puedaser consignado ante el juez competente.
La denuncia o querella pueden formularse verbalmente o por escrito
Denuncia = es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad– (generalmente el MP) el relato de ciertos hechos que pueden ser constitutivos de algún ilícito.
Con la denuncia – la autoridad investigadora adquiere la obligación de realizar las diligenciasnecesarias de oficio, tendientes a esclarecer la comisión del hecho ilícito.
Querella = la querella es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se presente ante el MP = exige ser presentada por lavictima  u ofendido del delito (o representante)

Ejercicio de la acción penal – una declaración hecha a voluntad por la cual se pide al tribunal o juez competente dicte una sentencia penal encontra el acusado por la comisión de un hecho delictivo.
Acción penal = como el poder o la potestad otorgada por el estado al MP para que incite al órgano judicial competente a aplicar y hacer respetarel marco legal.
Una vez que el MP ha terminado con la AP, puede llegar a alguna de las conclusiones siguientes:
a)      Dictar la consignación o ejercicio de la acción penal
b)      Si consideraque no hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad del indiciado, dictar el no ejercicio de la acción penal o el archivo de la denuncia o querella
c)      En su caso, la reserva o...
tracking img