Trabajos

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Febrero 2009

EL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN: RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Juan Alcaraz Berenguel

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Alcaraz Berenguel, J.: El ciudadano ante la administración: recursos administrativos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, febrero 2009. www.eumed.net/rev/cccss/03/jab2.htm

Son muchas las obras que se han escrito sobre elobjeto de estudio que lleva el título de este artículo. Sin embargo, a veces, estas mismas obras son muy teóricas y poco cercanas al Ciudadano. Es la propia Ley quien pone en sus manos el instrumento para defenderse del poder exorbitante que, tradicionalmente, ha tenido la Administración y que arrastra desde antaño.

Personalmente, considero fundamental para el estudio de sus recursos el artículo57.1 de la Ley 30/92 en el que se considera el recurso como “ medio de impugnación contra los actos y disposiciones de la Administración”, de ello se extrae que su uso puede servir para modificar, revocar o invalidar una resolución administrativa.

Tradicionalmente, los actos administrativos se presumen válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos sedisponga otra cosa, pero se admiten pruebas en su contra a través del recurso con la pretensión de demostrar si se ha incurrido en una ilegalidad y, caso de ser así, anular el acto resuelto.

Es, por tanto, una petición de revisión de un acto definitivo que es realizada por la propia administración que lo dictó. El recurrente ha de ser titular de un derecho subjetivo o tener un interés directo olegítimo.

¿Cuándo se puede presentar un recurso? Se puede presentar contra la resolución de un procedimiento, los actos de trámite que decidan directa o indirectamente en el fondo del asunto o que imposibilite continuar el procedimiento.

Los recursos administrativos aparecen en nuestro ordenamiento, en su configuración actual, como consecuencia de la atribución del control pleno de la legalidad delos actos de la administración a órganos ad hoc (los órganos contencioso-administrativos), que en una primera fase de 1845 a 1904 fueron órganos de naturaleza administrativa y posteriormente, órganos judiciales.

La aparición de estos mecanismos impugnatorios tiene lugar de forma empírica, carente de una planificación racional, y sobre la base exclusiva del principio del control jerárquico.¿Qué debe contener un recurso para interponerlo? Según el art.110, de la Ley arriba mencionada, la persona que interpone el recurso debe hacer constar: Nombre y apellidos del recurrente, el acto que recurre y razón de su impugnación, lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones y el Órgano, centro o unidadadministrativa al que se dirige.

La resolución que puede tener un recurso es de tres tipos:

Las pretensiones formuladas se estimarán en todo o en parte. Las pretensiones formuladas pueden desestimarse. Declararse la admisión del recurso.

No son objeto de recurso las disposiciones administrativas de carácter general. Los vicios y defectos que anulan un acto no pueden ser alegados por quien lohubiese causado.

La interposición de un recurso, como indica el art. 111 de la Ley 30/92, no significa que se suspenda su ejecución, salvo que una norma o el Órgano competente lo indique porque se cause un perjuicio de difícil reparación.

La impugnación debe basarse en una causa de nulidad, si en el plazo de 30 días desde la solicitud de la suspensión no se pronunciara sobre ésta se entenderáestimada por silencio administrativo.

Tres son los recursos administrativos regulados Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

1. Recurso de Alzada. 2. Recurso Extraordinario de Revisión. 3. Recurso de Reposición.

1. El Recurso de alzada, que recupera su denominación clásica en la ley 4/1999, es un recurso ordinario, por el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS