Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Distinto es Blasfemia
Posibilidades Económicas de lo Popular

La búsqueda de convertir nuestro trabajo en una actividad independiente, creativa y que sirva de soporte concreto de una nueva sociedad, es lo que nos lleva a intentar nuevas formas de organización productivas. A pesar que a veces pueda que falle, o tenga problemas , o se presenten contradicciones, son las fuentes de ingresocreadas por nosotros, que permite, a su vez, que nuestro trabajo y nuestra militancia vayan juntas.

Buscando ser opción

Nuevas organizaciones productivas están naciendo, otras ya están madurando. Estas empresas que en el fondo materializan la construcción de un mundo mejor, pues se empieza por el mundo concreto de uno, pero sin limitarse exclusivamente en él. Representa la salida de losesquemas preestablecidos que hace que todo sea igual o rígido, y por el contrario, tenemos la pretensión de no aceptar la afirmación de "paren el mundo que me quiero bajar" y se sustituya por "quitemos a los conductores pues ahí vamos nosotros".

Lo que se busca es constituir organizaciones que sean espacios de superación de sus miembros y con ello de sus colectividades. No demostrar la validez dealguna opinión o concepto. Se trata de hacer nuevos caminos que sean alternativas superiores a lo existente.

Para ello hay que ser competitivos, pero ¿cómo se ha de entender esto?. es necesario confrontar nuestros resultados con las otras empresas, pero también es indispensable tener en cuenta que somos diferentes y nuestra meta no es tener buenos números en medidas que supuestamente sirven paraevaluar a las empresas típicas, pues quizás no sean adecuadas para evaluar nuestra eficiencia en el logro de nuestros objetivos.

La mitología de la eficiencia

Existen cuatro mitos que debemos evitar:

El primer mito, la economía de escala o el supuesto de cuanto más produzca, más reduce el costo de hacer cada producto. Pero si nos atenemos exclusivamente a esta noción olvidamos las otraseconomías: la de localización, la de especialización y la de cobertura.

La economía de localización se basa en el principio según el cual, la cercanía del productor a los proveedores o a los usuarios genera un ahorro de recursos que puede ser significativo. Por ejemplo, una gran planta fabrica un producto con un costo de 50 bolívares, pero se encuentra en un solo sitio, así que tiene que gastar30 bolívares para llevar sus productos a todo el país, con lo cual el costo del producto alcanza 80 bolívares en total; en cambio pueden existir pequeñas empresas dispersas que supuestamente serían más ineficientes , pues sus productos cuestan fabricarlos bolívares 70 por unidad (20 bolívares más que la gran planta), pero en cambio sólo gastan 5 bolívares en llevar el producto al usuario, pues losconsumidores son los vecinos, lo que va a representar que el costo total del producto sea de 75 bolívares; tomando en cuenta esto, vemos como puede ser más competitivo el supuestamente más ineficiente.

La otra economía que también se olvida es la de especialización, ésta se basa en el valor que tiene el satisfacer requerimientos de productos distintos o especiales, y por ende en pequeñosvolúmenes, que aunque pudiesen ser más caros son de más calidad, más personales o más útiles para los usuarios. En contraste con los que elaboran una gran planta industrial que sólo realiza uno o pocos productos, todos iguales y en grandes cantidades, sin satisfacer las necesidades específicas de algún cliente.

Y por último la economía de cobertura que significa el crecer a nivel de volúmenes deproducción pero no por un aumento de la escala de elaboración de un producto sino por la diversificación de los productos que estamos realizando. Es crecer por la variedad y no por la cantidad. Esta es la economía que hace común la estrategia de las empresas de la más alta tecnología con los productores artesanales, el secreto del éxito para ambos es ampliar la línea de productos no inundar el...
tracking img