Trabojo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD DE HOY

CONSTANZA LEONOR BECERRA BARRERA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL—ISER PAMPLONA
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
SOCIOLOGIA
MÁLAGA
2009

EL SENTIDO DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD DE HOY

CONSTANZA LEONOR BECERRA BARRERA


MARÍA ALEXANDRA MALDONADO CONTRERAS
TUTORA




INSTITUTO SUPERIOR DEEDUCACION RURAL—ISER PAMPLONA
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
SOCIOLOGIA
MÁLAGA



GENERAL:
Consultar los diferentes conceptos que se encuentran sobre la familia y la sociedad en los tiempos actuales, y analizar desde el punto de vista sociológico aspectos específicos que inquietan a la mayoría de la población.

ESPECIFICOS:
* Realizar las consultas necesarias endiferentes fuentes bibliográficas y con personas del común para clarificar y ampliar los conceptos sobre familia y sociedad actual.

* Desarrollar un pensamiento crítico desde el punto de vista sociológico, para encontrarle la importancia a este, dentro de nuestro proceso de formación como docentes.

* Analizar en grupo cada uno de los interrogantes que plantean las lecturas, teniendo encuenta los pro y contra de cada uno de ellos, para poder unificar conceptos.

* Elaborar las conclusiones del tema, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y los aportes hechos por las personas consultadas en el desarrollo del tema.


ACTIVIDAD EN GRUPO

PREGUNTAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

1 1) En un número cada vez mayor de parejas, ambos miembros trabajan fuera decasa ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de este modelo para las mujeres, los hombres, los hijos y la sociedad en su conjunto?

2 2) ¿Por qué muchas parejas tratan de adoptar niños de otros países? ¿Por qué las instituciones estatales niegan con frecuencia el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo?

3 3) En vista de las elevadas tasas de divorcio, ¿No sería más adecuadoconsiderar el divorcio como una consecuencia normal del matrimonio en lugar de una alteración del mismo? ¿Qué implicaciones tendría ésta consideración?

4 1) En un número cada vez mayor de parejas, ambos miembros trabajan fuera de casa ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de este modelo para las mujeres, los hombres, los hijos y la sociedad en su conjunto?

| VENTAJAS | DESVENTAJAS|
MUJERES | * Sentirse útil para la sociedad, y poder mejorar las condiciones socio-económicas de su familia. * Mejoran las relaciones con su pareja, al poder brindarle su apoyo económico para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del hogar * Pueden continuar sus estudios y profesionalizarse. * | * Les queda muy poco tiempo para dedicárselo a sus hijos y a suesposo. * Problemas de pareja * Conflicto con los hijos por no saber no quién y donde se la pasan, o por el descuido que estos hacen de sus estudios. * Sobre-carga de trabajo, pues no pueden descuidar las responsabilidades del hogar, y tampoco las del trabajo. * |
HOMBRES | * Cuando lo dos trabajan el hombre se siente apoyado, en el sostenimiento del hogar. * Se responsabilizan mejorde las necesidades de sus hijos. * Se desempeñan laboralmente con agrado, y mejoran las relaciones con su pareja, y su estabilidad económica. | * Cuando la esposa trabaja, se sienten desplazados por los compromisos laborales de ella * Al sentirse solos incurren en actos de infidelidad. * Sienten temor de perder a su pareja, pues cuando ella trabaja se siente más liberada de las atadurassentimentales. |
NIÑOS | * Cuando los padres trabajan los niños gozan de más beneficios económicos, educativos, culturales, recreativos. * Pueden planear viajes de vacaciones en familia. * Pueden vestirse mejor, y tener todas sus necesidades básicas satisfechas. * | * Pasan la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de terceros. * No tiene suficientes espacios para el dialogo...
tracking img