Tractocamiones Mas Eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1779 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducir la contaminación causante del calentamiento global: Opciones tecnológicas para los tractocamiones
Los camiones para trabajo pesado representan la columna vertebral del sistema de transporte de carga el día de hoy. Estos vehículos consumen más de 3 mil millones de galones de diesel solo en California, y producen un siete y medio por ciento de toda la contaminación asociada alcalentamiento global en este i estado. La mayor parte de ese combustible lo consumen los camiones de largo recorrido, los que viajan cientos de millas en un solo día y pueden acumular hasta 100,000 millas en un solo año. Debido a las demandas de potencia y a lo pesado de las cargas que transportan, estos camiones normalmente recorren una distancia media de 6 millas por cada galón de diesel consumido. Alconsiderar el elevado millaje anual, así como el alto consumo de combustible, es evidente que aun las mejoras más modestas en el rendimiento de combustible de estos camiones pueden contribuir al ahorro en costos y a reducir la contaminación asociada al calentamiento global. Esta hoja informativa describe algunas de las tecnologías existentes hoy en día que se pueden instalar en los camiones, o que sepueden especificar como opciones en los camiones nuevos, y cuyo propósito es optimizar el rendimiento de combustible al mejorar la aerodinámica y aminorar la resistencia al rodaje.

La aerodinámica
Al transitar a velocidades de autopista, cerca de la mitad de la potencia que produce el motor de un ii camión se utiliza en vencer la resistencia aerodinámica. La aerodinámica juega un papelfundamental en el diseño de muchos nuevos modelos de camiones, sin embargo, no todos los tractores y sus remolques de carga vienen equipados con diseños aerodinámicos.

Los tractores

Algunos de los camiones de trabajo pesado que circulan hoy en día presentan diseños aerodinámicos, los que incluyen espejos laterales de bajo perfil, carenados incorporados al techo, carenados laterales para el tanque decombustible, parachoques redondeados, reductores de distancia del remolque y tubos de escape ocultos. Según los fabricantes, todos estos atributos se traducen en ahorros significativos en gastos de combustible, y en reducciones del consumo de combustible de un 15 a un 20 por ciento en iii comparación con los camiones de estilo "clásico". Sin embargo, se siguen fabricando y adquiriendo los modelos"clásicos” a pesar del costo adicional por el menor rendimiento de combustible.

Union of Concerned Scientists • www.ucsusa.org/clean_california

Camión de diseño aerodinámico, con frente de bajo perfil, parachoques aerodinámico, carenados de altura completa en el techo, tubos de escape ocultos, y carenados laterales para el tanque de combustible.

Un camión típico de estilo clásico, confrente alargado, parachoques plano, techo bajo, y limpiadores de aire, tubos de escape y tanque de combustible expuestos.

Más del 65 por ciento del millaje recorrido de los camiones combinados tractor-remolque o tractocamiones para trabajo pesado, se realiza con remolques tipo caja seca.iv La forma rectangular básica de estos remolques ofrece grandes oportunidades para mejorar la aerodinámica yel rendimiento de combustible de la combinación tractor-remolque. Las tecnologías que se muestran a continuación reducen el flujo de aire turbulento al frente del remolque (en el espacio entre el tractor y el remolque), a los flancos inferiores (entre las llantas traseras del tractor y las llantas traseras del remolque), y en la parte posterior del remolque (atrás de las compuertas traseras).Los remolques

Foto cortesía de Laydon Composites Ltd.

Foto cortesía de Nose Cone Mfg. Co., Inc

Faldas laterales en el remolque Se trata de paneles estructurales que se instalan en los remolques para cubrir el espacio entre las llantas delanteras y traseras.

Carenado frontal Estos dispositivos se instalan al frente del remolque para mejorar el manejo y reducir la resistencia ocasionada...
tracking img