Tradición romanística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PRIMERO
La tradición romanística medieval y moderna

Capitulo 1. El Derecho Romano y la unificación del Derecho Privado.
En la historia del Derecho, se considera el ordenamiento modelo, por ello se le califica de clásico y por eso su imitación en todas las épocas, constituyendo así unos de los factores integrados de la idea cultural de Europa junto a la filosofíagriega y el cristianismo.

Con el descubrimiento del Corpus Juris justinianeo se inicia una segunda vida del derecho romano naciendo así la tradición romanística que llega hasta nuestros días.

Europa unida se ha propuesto realizar una unificación del derecho consagrando la integración jurídica y política de las naciones de ese continente, se ha comenzado con el derecho privado de obligacionesy contratos.

Para la elaboración de contratos se siguen dos tendencias:
* La llamada Sabiniana consistente en la redacción de un cuerpo de principios integrados en un núcleo común (common core), dirigida por el profesor Lando.
* El proyecto de un código europeo de contratos, patrocinada por la Academia de Pavía.

La tradición romanística medieval y moderna | 2010 |

Estasteorías influyen de la tradición romanística.
Existen sentencias del Tribunal Europeo donde se reconoce que el Derecho Romano es la raíz común de los derechos nacionales de los Estados miembros.

La Historia medieval y moderna de la tradición romanística comienza en el siglo XII con los glosadores y llega hasta nuestros días.

La tradición romanística medieval y moderna | 2010 |
TITULO SEGUNDODerecho Romano Medieval y Moderno

Capitulo 1. Ius commune

Derecho común es la traducción en español de ese termino, que hace referencia a un derecho que se aplica en oposición a un derecho particular o especial (o sea aun derecho propio).

Este se da en la baja edad media, el cual estaba formado por Corpus Iuris Civilis (Derecho Civil Justinianeo), el Corpus IurisCanonici (Derecho Canónico) adaptado a la Edad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (Escuela de Glosadores y Comentaristas). En la actualidad se dice que es sinónimo de Derecho Civil.

Capitulo 1.1 Corpus Iuris Civiles

Es el conjunto que se acabará formando, a finales del s. XV procedentes de los textos de Justiniano. Consta de cinco volúmenes, de los cuales:
-Los tres primeros volúmenes corresponden a los tres primeros libros del Digesto
- En el cuarto volumen encontramos los nueve primeros libros del Codex.
- El quinto volumen contiene los cuatro libros de las Instituciones de Justiniano las que sustituyeron a las de Gayo; obra considerada un manual para el jurista), una nueva versión de las Novelas, los tres libros restantes del Codex (menosimportantes por tratar derecho público de la antigua Roma), constituciones medievales varias y una versión del derecho feudal lombardo (Libri Feudorum), ya que Roma no conocía las relaciones feudales.
La tradición romanística medieval y moderna | 2011 | | |

Capitulo 1.2 Corpus Iuris Canonici

Está compuesto por sus propios libros. En principio no existen textos y hay un sin fin de cánonesconciliares de forma desordenada. La Iglesia pretende conciliar los cánones, consiguiendo un ordenamiento sistemático. Este ordenamiento lo hace Graciano en su obra Concordia de los Cánones Discordantes. Esta ordenación se suele denominar Decreto de Graciano.

Sin ésta primera compilación no hubiese sido posible organizar el derecho canónico.

El contenido del Corpus Iuris Canonici está compuestopor cánones conciliados, capítulos de textos sagrados, algunas fuentes romanas, textos carolingios o medievales y, además, el propio autor se toma la libertad de exponer su opinión.

Capitulo 1.3 Los Glosadores

La labor de los juristas resulta imprescindible para la formación del derecho común. La aparición de la glosa (Escuela de Glosadores) permitía aplicar este nuevo invento (que...
tracking img